Actualidad

Qatar 2022: Ciberestafas más populares que aprovechan el mundial para robar dinero

Las entradas falsas son el cebo más usado para atraer a las víctimas, siendo las plataformas digitales el medio por el que se comete el delito

Hacker stealing password and identity, computer crime.

Hacker stealing password and identity, computer crime. / athima tongloom

La Copa Mundial de Fútbol de 2022 organizada por la FIFA en Qatar dará inicio este domingo 20 de noviembre y, además de atraer a millones de seguidores de todo el mundo, también concentra el interés de los cibercriminales que buscan ganar dinero.

Ahora bien, el evento ha sido protagonista por cuenta de distintos sitios web de ‘phishing’, los cuales son diseñados para robar datos bancarios y contraseñas a los usuarios, como han alertado los analistas de la empresa.

De acuerdo con Kaspersky, han encontrado páginas falsas que ofrecen desde entradas o ‘merchandising’ del evento hasta servicios de visionado de partidos, además de estafas NFT que buscan aprovechar el “boom” de la Copa Mundial de Fútbol.

Las entradas falsas son el cebo más usado para atraer a las víctimas. Y el hecho de que Qatar 2022 solo comercialice las entradas en formato digital, ha incrementado el riesgo de encontrarse con programas maliciosos.

Puede interesarle

¿Cómo operan los cibercriminales?

Los expertos afirmaron que están ofreciendo la opción de ganar dos entradas para la Copa del Mundo. Solamente el usuario deberá dar clic en el enlace recibido y abonar la tarifa del envío de las entradas, dinero que irá a parar a los estafadores.

Otra vía para robar los datos de los usuario es la tienda de mercancía de las tiendas de la FIFA. Las ofertas de camisetas del equipo favorito, las fundas de teléfonos con las estrellas o los balones firmados son un buen reclamo, pero después de ingresar los datos y transferir el dinero para la compra los fans perderán tanto la información como el propio dinero a manos de los estafadores.

Algunos sitios de Internet proponen apostar dinero en un partido con el fin de ganar criptomonedas u obras de arte digital. Otro tipo de fraude es el de las criptoinversiones. Los estafadores crean monedas reales y convencen al usuario para que invierta en ellas con la promesa de un crecimiento de su valor.

¿Cómo evitar caer en estas trampas?

Para evitar ser víctima de una ciberestafa, se aconseja verificar los enlaces en los mensajes que reciben antes de hacer clic en ellos y prestar atención a la información que solicitan, ya que “las empresas legítimas no contactan inesperadamente vía correo electrónico ni piden información personal o bancaria, como tarjetas de crédito, número de la seguridad social, etcétera”.

También se recomienda revisar la gramática y la ortografía de los mensajes, y utilizar una solución de seguridad de confianza que detecte los archivos adjuntos maliciosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad