Vehículos

Las estafas más comunes al comprar un carro usado: tenga cuidado

Existen cinco detalles que evitarán que las personas caían en estafas.

Compra de carro, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Photo_Concepts

Para muchos comprar un carro usado puede significar un gran logro, esto debido a que conseguir el dinero, así como aprender a manejar implica un gran esfuerzo. A su vez, la compra de un vehículo suele ser sinónimo de independencia y libertad. No obstante, las autoridades han alertado que es necesario tener precaución al momento de comprar un vehículo de segunda, ya que se puede caer en una estafa y perder todo el dinero.

Entre los hechos más cómunes de las estafa en donde se busca comprar vehículos, las autoridades han detallado que suele evidenciarse documentos falsos. Ahora bien, pese a que por mucho tiempo la Policía ha intentado alertar a las personas sobre las estafas, aún se mantiene este delito, de hecho, en solo los dos primeros meses del año se reportaron 1.443 robos de carros de segunda mano.

Documentos falsos

El robo de vehículos aumenta las posibilidades de venta de carros usados. En este sentido, es usual que los estafadores construyan documentos para “certificar” al comprador que el auto tiene todos los papeles en regla y así lograr la venta. Por lo cual, es importante revisar que estos papeles sean verídicos.

Placas falsas

Aunque para algunos revisar las placas parezca una tarea innecesaria, es una acción que se debe realizar, ya que de esta manera se puede determinar si los números han sido alterados o si la placa se ha cambiado para realizar la venta. Con esto, es importante que las personas verifiquen detalladamente el vehículo.

Tarjetas de propiedad falsas

Otro detalle importante al comprar un carro de segunda es verificar la tarjeta de propiedad, si bien esto último se puede considerar para algunos como una acción sospechosa, es recomendable hacerlo. Siendo así, al momento de verificar la tarjeta o licencia se debe reconocer y buscar todas las características que hacen de estas legítimas. Por ejemplo, obervar el fondo de pantalla, la impresión, fotos, textos legibles y con el tipo de letra correcto, así como la parte de la huella dactilar.

Reporte de siniestros

Un indicador de que lo pueden estafar con la venta de un vehículo usado es el reporte de siniestros. El historial de accidentes del carro indicará no solo su estado real, sino cuántas veces se le han realizado cambios por temas de choques o accidentes. Esto determinará el tiempo y la calidad de vida que le queda al carro.

Concesionarios o lugares falsos

El lugar en el que se realice la compra es también de lo más importante. Antes de hacer una transacción se debe validar qué tan seguro y confiable es depositar su dinero en una cuenta relacionada a un establecimiento. Hoy en día las personas recurren a internet para buscar lugares de todo tipo, sin embargo, cuando se trata de dinero es recomendable que se investigue sobre el lugar. Por ejemplo, verificar si el sitio tiene registro ante la Cámara de Comercio o, incluso, acudir a un lugar que haya sido recomendado por familiares o amigos.

Otros detalles a tener en cuenta:

Es necesario que también revise la siguiente información sobre el carro que va a comprar. La lista de accidentes registrados; los tipos de accidentes en los que se ha visto involucrado; si hay o no embargos o prendas inscritas; el histórico de propietarios, que resulta muy importante; la vigencia del SOAT y limitaciones judiciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad