Tendencias

‘Mi Burrito Sabanero’: significado, origen y letra del villancico

Gracias al gran alcance de esta canción, se ha convertido en un clásico navideño que nunca pasa de moda

¿Qué significa el villancico ‘Mi Burrito Sabanero’ en la novena? Origen y letra // Getty Images

¿Qué significa el villancico ‘Mi Burrito Sabanero’ en la novena? Origen y letra // Getty Images / Kreativtraum

La canción del “Mi Burrito Sabanero” o “Burrito de Belén” es sin duda una de las canciones que no pueden faltar en navidad, el alegre villancico hace parte de la tradición navideña de la mayoría de países en el Latinoamérica. Tal ha sido el éxito de esta melodía que incluso hace parte de la lista de “Las 100 mejores canciones de navidad de todos los tiempos”, de la revista especializada en música Billboard.

Más información

Pese a su destacado éxito como una de las canciones favoritas en diciembre, y pese a que la mayoría de personas la canta para estas festividades, pocos conocer el origen de la canción.

Dónde se originó

Esta popular canción nació en Venezuela, fue escrita en 1972 por el compositor Hugo César Blanco Manzo. Al comienzo el solista Simón Narciso Díaz Márquez se encargó de interpretar la primera versión, pero luego esta sería adaptada por el coro infantil en la versión que hoy conocemos.

La interpretación infantil estuvo a cargo del grupo “La Rondallita”, dirigido por Raúl Cabrera. Ricardo Cuenci, quien para ese entonces tenía apenas 8 años, fue la voz principal de la obra.

Tanta fue la acogida que para la década de lo 80 ‘Mi Burrito Sabanero’ se empezó a escuchar en Europa y Estados Unidos. Inclusive varios artistas norteamericanos como Adrienne Houghton, Elvis Crespo y Aloe Blacc sacaron su propia versión. Otros artistas latinos, como Juanes, también la han interpretado.

El popular villancico llegó a ser traducido al inglés en su adaptación ‘My Little Donkey’ y a ser incluido por la revista Billboard como parte de su lista de “Las 100 mejores canciones de navidad de todos los tiempos”.

A qué se debe el nombre de ‘Mi Burrito Sabanero’

El título de la canción hace referencia a la Gran Sabana, un importante destino natural de Venezuela que ha sido declarado como Parque Nacional. La elección de Ricardo Cuenci como la voz principal del villancico se debió en gran parte a su talento artístico, pero también a la cercanía que su padre tenía con el líder del grupo infantil, Raúl Cabrera.

En cuanto a la estrofa de la canción que dice: “Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”. El cuatrico se refiere al cuatro, un instrumento que solo lleva 4 cuerdas y es más pequeño que la guitarra española. ‘Mi Burrito Sabanero’ es, y probablemente, siempre será un clásico navideño que todos disfrutan en la temporada decembrina, y que gracias a su ritmo contagia de alegría a quien la escucha y a quien la canta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad