Tendencias

¿Qué significa la novena de Navidad y por qué se reza cada año? Esta es la tradición

Desde el 16 de diciembre hasta el 24 se realiza la novena. Una tradición que no solo se practica en Colombia.

Novenas de navidad

Novenas de navidad / Cortesía Bésame Armenia

La Navidad ya está cerca y la alegría propia de diciembre y las fiestas de fin de año se apropian de los hogares colombianos. Este tiempo, que representa paz, armonía y familia, reúne varias tradiciones católicas que permanecen con el pasar de los años, como el Día de las Velitas, por la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y la Novena de Aguinaldos, que se realiza desde el 16 al 24 de diciembre.

Esta novena es una costumbre arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador y guarda relación con las ‘Posadas’ que se celebran en México y en países de Centroamérica, celebraciones en las que se realizan oraciones para esperar la navidad y conmemorar el nacimiento del niño Jesús.

Esta celebración se le atribuye al fraile Fernando de Jesús Larrea, quien vivió entre 1700 y 1733 y tiene como objetivo principal rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada a Belén.

Además de la tradición católica, los creyentes aprovechan para reunirse con sus seres queridos y compartir diferentes aperitivos típicos de navidad tales como buñuelos, natillas, empanadas, tamales, platos de lechona, galletas, entre otros.

Lea también

¿Cómo surgió la tradición?

El origen de esta tradición se dio en 1743, cuando el sacerdote Fernando de Jesús Larrea decidió escribir un texto único para la época de fin de año, por petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

El libro original contenía 52 páginas, se publicó por primera vez en 1784 y fue impreso por Antonio Espíndola. Sin embargo, con el tiempo el texto se redujo para hacerlo más práctico.

En 1886 la madre María Ignacia, religiosa, poeta y escritora bogotana, la modificó y agregó los gozos, quien también agregó el estribillo “ven, ven, ven, a nuestras almas”.

Actualmente durante los 9 días se repiten algunas plegarias, sin embargo, las consideraciones diarias cambian dependiendo del día.

Este es el orden para rezar la novena:

Oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús, oración al Niño Jesús y villancicos.

Gracias a la tecnología existen aplicaciones que permiten realizar esta actividad de una manera más creativa y dinámica, como una app que se llama ‘Novena de Aguinaldos con Audio’ en donde se encuentra la oración para todos los días, los gozos y villancicos. Además, podrá encontrar historias de la novena y consultar recetas para preparar grandes platos navideños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad