Tendencias

Oraciones para diciembre 2022: rezos y plegarias de fin de año

No hay mejor manera de recibir el año que comienza que agradeciendo por el que se termina, estas son algunas oraciones para hacer en familia durante esta navidad

Oraciones para diciembre 2022: rezos y plegarias de fin de año // Getty Images / FG Trade Latin

En diciembre las familias se preparan para las fiestas navideñas y de fin de año. Una de las tradiciones más comunes es que al interior de los hogares se rece la novena por el nacimiento del niño Dios, y es justamente por esto que este mes es uno de los meses en los que más se destaca la espiritualidad, la solidaridad y la alegría. Navidad es una época que nos invita a la reflexión, a la unión y a vivir en alegría el final de un año y el comienzo de otro.

Más información

El 2022 fue un año en el que pasaron todo tipo de cosas, pero, sin embargo, fueran buenas o malas este año nos dejó experiencias que agradecer y que mejor que para ello podamos elevar una oración de agradecimiento por lo vivido y una petición por lo que vamos a vivir.

Algunas plegarias para este mes van dirigidas al tema de la navidad y año nuevo.

Oración para dar gracias y bendecir el mes

Amado Dios, hoy me presento ante ti con un corazón lleno de ilusión y alegría para darte gracias por todo tu amor y por aquellas hermosas bendiciones con las que día tras día tú colmas mi vida, pero ante todo, a darte gracias por permitirme la dicha de vivir este nuevo mes de diciembre, época de luz y amor, que une a las familias y los amigos.

Padre celestial, hoy pongo en tus manos mis ilusiones y mis planes para diciembre. Te pido que seas tú quien guíe mis pasos y quien me colme de fuerza y de sabiduría para poder salir adelante. Por favor bendice mi vida y la vida de las personas que amo, acompáñanos en cada una de nuestras actividades y obligaciones, rodéanos con tu amor, protégenos a cada instante y permite que en todo sintamos tu presencia y tu gracia, para de este modo poder llegar al final del mes con la satisfacción del deber cumplido.

Padre, por favor ilumina mi hogar y mi familia, fortalece nuestra unidad y afianza nuestro vinculo de amor. Tú mejor que nadie conoces nuestras vidas y nuestras necesidades, danos el hermoso don de la salud, el pan nuestro de cada día, sabiduría para crecer en tu nombre y un corazón noble, sensible y dispuesto a compartir con alegría e ilusión. Danos también, amado Dios, una fe capaz de soportar y superar las crisis, la fuerza necesaria para perdonar las ofensas y una esperanza capaz de avanzar sobre todos los miedos.

Amado Dios: que en este nuevo mes sea tu luz la que brille en mi vida y la vida de mi familia, esa misma luz que trajo del cielo Jesús cuando se hizo hombre. Gracias por escuchar mi oración y gracias porque sé que en tu nombre, diciembre será un mes pleno de alegría, bendición y prosperidad, Amén.

Oración para bendecir la mesa en navidad:

Bendice, Señor, nuestra mesa en esta noche de Luz.

Quienes vamos a cenar celebrándote,

sabemos que la fiesta eres Tú que nos invitas a nacer siempre de nuevo.

Gracias por el pan y el trabajo, por la generosidad y la esperanza.

Llena nuestra mesa de fuerza y ternura para ser personas justas,

llena de paz nuestras vidas y que la amistad y la gratitud alimenten cada día del año.

Tú eres bendición para nosotros, por eso,

en esta noche fraterna, bendice la tierra toda, bendice nuestro país.

Bendice esta familia y esta mesa.

Bendícenos a cada uno de los que estamos aquí.

Amén.

Oración para despedirnos del año

“Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año queremos darte gracias por todo aquello que recibimos de ti. Gracias por la vida y el amor, por las flores, por el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrecemos cuanto hicimos en este año, el trabajo que pudimos realizar, las cosas que pasaron por nuestras manos y lo que con ellas pudimos construir.

Te presentamos a las personas que a lo largo de estos meses quisimos, las amistades nuevas y los antiguos que conocimos, los más cercanos a nosotros y los que estén más lejos, los que nos dieron su mano y aquellos a los que pudimos ayudar, con los que compartimos la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Pero también, Señor, hoy queremos pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco se fue aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos los olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón. A pocos minutos de iniciar este nuevo año, detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que solo tú sabes si llegará a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos paz y la alegría, la fuerza y la prudencia. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Cierra tus oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene solo de bendiciones y las derrame a mi paso. Amén”.

Para finalizar este momento de oración, deben agarrarse las manos formando un círculo, rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria. Finalmente abrácense muy fuerte los unos a los otros diciendo: “La paz sea contigo. ¡Feliz año nuevo!”.

Oración para recibir el año nuevo

Gracias, señor por todo cuanto me diste en el año que termina. Gracias por los días de sol y los nublados tristes por las tardes tranquilas y las noches oscuras.

Gracias por lo que nos prestaste y luego nos pediste. Gracias, señor por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y todo lo hermoso, por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las personas buenas.

Gracias por la soledad y por el trabajo, por las inquietudes y las dificultades, por las lágrimas, por todo lo que nos acerco a ti.

Gracias por habernos conservado la vida, por habernos dado techo, abrigo y sustento.

¿Que nos traerá el año que comienza? Lo que quiera Señor pero te pedimos:

FE para mirarte en todo.

ESPERANZA para no desfallecer.

CARIDAD para amarte cada vez más y hacerte amar por los que nos rodean.

Dadnos paciencia, humildad, desprendimiento y generosidad. Dadnos Señor lo que Tu sabes que nos conviene y no sabemos pedir. Que tengamos un corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activos y que nos hallemos siempre dispuestos a hacer tu voluntad. Derrama Señor tu gracia sobre todos los que amamos y concede tu paz al mundo entero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad