Ciencia y medio ambiente

EE.UU. daría luz verde al consumo de carne cultivada en laboratorios

La carne sintética podría estar un paso más cerca en aprobar su comercialización y su libre consumo

EE.UU. daría luz verde al consumo de carne cultivada en laboratorios // Getty Images

EE.UU. daría luz verde al consumo de carne cultivada en laboratorios // Getty Images / anyaivanova

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde, en un exhaustivo examen de seguridad, para que se pueda comenzar a comercializar la carne cultivada en laboratorios. La institución emitió una certificación de seguridad a la empresa Upside Foods, con sede en California, dedicada a la producción de carne de pollo sintética, para que pueda vender sus productos una vez el Departamento de Agricultura finalice su inspección.

Más información

La FDA habría informado a la empresa que no tenía “ninguna otra pregunta en este momento sobre la conclusión de seguridad de la empresa”.

En un comunicado hecho por parte del comisionado de la FDA, Robert M. Califf y la directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la misma institución, Susan T. Mayne, aseguraron que: “Los avances en la tecnología de cultivo celular permiten a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas del ganado, las aves de corral y mariscos en la producción de alimentos, y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo”.

¿Luz verde para la comercialización de carnes sintética?

Uma Valeti, fundadora y CEO de Upside Foods, explicó en CNN que el proceso de la carne cultivada era similar a la elaboración de cerveza, pero en vez de cultivar levaduras, se cultivan células animales: “Estos productos no son veganos, vegetarianos o basados en plantas: son carne real, hecha sin el animal”.

Quienes defienden la fabricación de la carne sintética apelan a que esta ayuda a reducir el maltrato y el sacrificio al que son expuestos los animales. Además, de que podría reducir drásticamente la huella ambiental que ocasiona la ganadería, la cual es responsable de cerca de la cuarta parte de las emisiones globales de gases contaminantes. También porque el gasto de agua es significativamente menor al igual que la cantidad de tierra que se necesita.

Singapur fue el primer país en aprobar el consumo de la carne cultivada en laboratorios. La empresa de San Francisco Eat Just Inc. consiguió el permiso regulatorio para vender su carne de pollo sintética en el 2020.

Para el caso de la Upside Foods, esta se convierte en la primera empresa en contar con el visto bueno de la FDA tras la evaluación de su pollo cultivado. Sin embargo, aunque este avancen no se trata de una aprobación comercial definido, si es un gran paso para lograrla. Asimismo, Califf y Mayne añadieron que: “El objetivo de la FDA es apoyar la innovación en las tecnologías alimentarias, manteniendo siempre como primera prioridad la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad