Ciencia y medio ambiente

Del laboratorio a la mesa: Estados Unidos comenzará a producir carne sintética

Estados Unidos autorizó la producción y el consumo de carne fabricada en laboratorios. A continuación, le explicamos cómo la hacen y si aporta los mismos nutrientes.

Getty Images

Getty Images / Guido Mieth

La FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, recientemente anunció que aprobaron la comercialización y producción de sus productos a la empresa Upside Foods, la cual se encarga de fabricar y comercializar carne sintética en todo el territorio.

Es importante tener en cuenta que no se implementa ningún método vegano o vegetariano en la fabricación de la carne sintética, por lo cual sigue teniendo los mismos componentes que un filete ordinario.

Lea también

¿Cómo se fabrica la carne sintética?

Actualmente, en Latinoamérica, la única empresa que produce carne cultivada o sintética desde un laboratorio es Bío Ingeniería en la Fabricación de Elaborados o B.I.F.E.

La encargada del desarrollo de negocios de la compañía es la argentina Josefina Craveri, quien explica cómo es que desde un laboratorio se logra crear un producto que puede llegar a ser similar a la carne de animal.

Craveri explicó que lo principal para crear este alimento desde un laboratorio es hacerle una biopsia directamente al animal. Cabe aclarar que por ahora solo se puede fabricar carne de res y de pollo. Esta biopsia se tiene que tratar como cualquier cultivo de microbios para que las células se alimenten y por ende hagan del producto una fuente completa de nutrientes o por lo menos que logre suplir al producto original. La mujer mencionó que luego se debe colocar en estufas que simulan las condiciones de un cuerpo animal, para que se terminen de reproducir las células hasta que se forme como tal el producto.

Se estima que a partir de una muestra de diez gramos aproximadamente, se logran producir toneladas de carne. Esto sería una forma diferente para mitigar las problemáticas del medio ambiente y el cambio climático, ya que la producción de carne es una de las actividades agropecuarias más contaminantes del mundo.

¿Cómo afecta la producción de carne al medio ambiente?

Según Greenpeace, la producción y el consumo de carne es una de las principales causas de la crisis climática que se vive actualmente en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura menciona que la ganadería representa el 14,5% de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero a nivel global, es decir, solo esta actividad emite la misma cantidad de gases a la atmósfera, que todos los vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles en todo el mundo.

Además, se le suman otros daños como la deforestación para adecuar espacios de pastoreo y engorde de ganado, además de toda la cantidad de agua que se utiliza para la alimentación de los animales. La FAO estima que para producir un kilogramo de carne, se requieren al rededor de 5.000 y 20.000 litros de agua, lo cual es una cifra exagerada teniendo en cuenta la cantidad de carne que se comercializa a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad