Salud y bienestar

Si tienes estos signos y síntomas probablemente no estás comiendo lo suficiente

No comer las suficientes calorías requeridas puede provocar una serie de problemas mentales, físicos y emocionales.

Mucha evidencia sugiere que si hace ejercicio justo antes de finalizar el ayuno, los beneficios aumentan. Es recomendable no hacerlo después de comer: Mark Mattson. Foto: Getty Images

Mucha evidencia sugiere que si hace ejercicio justo antes de finalizar el ayuno, los beneficios aumentan. Es recomendable no hacerlo después de comer: Mark Mattson. Foto: Getty Images(Thot)

El simple hecho de existir requiere consumir energías, ya que, en los procesos bioquímicos que realiza nuestro cuerpo se consume mucha energía. Comer por debajo del mínimo requerido conlleva múltiples afectaciones en las funciones del cuerpo. Estas son las seis señales de que no estás comiendo lo suficiente:

Lea también:

Pérdida de cabello

Es normal perder más de 100 cabellos al día, ya que, el cuero cabelludo acumula más de 100.000 cabellos. Sin embargo, si notas que se acumula una cantidad de cabello en tu cepillo o desagüe de la ducha puede ser una alerta de que no estás comiendo bien.

El déficit de proteínas, biotina, hierro y otros nutrientes es una causa común de la pérdida del cabello. Por esto, es fundamental tener una dieta sana, variada y equilibrada para mantener el cabello sano. Las vitaminas A, C Y E ayudan a mantener el cabello hidratado, además, un estudio afirmó que la vitamina C ayuda a mantener el color durante más tiempo y protege contra la caspa.

-Vitamina A: pollo, pescado azul, melón, espinacas.

-Vitamina C: mandarina, pomelo, naranja, kiwis, gambas y grosellas.

-Vitamina E: aceites vegetales de oliva, girasol, lino o sésamo y semillas como la chía o el cáñamo.

Sentir frío todo el tiempo

Nuestro cuerpo necesita quemar cierta cantidad de energía para generar calor. Está comprobado que la ingesta reducida de calorías provoca la disminución corporal. Un estudio de Aging reveló que los adultos de mediana edad que consumían un promedio de 1.769 calorías diarias tenían temperaturas corporales bajas.

Evite estos alimentos que disminuyen la temperatura corporal:

-Jalapeño o cayena: debido a que nuestro organismo se sobrecalienta al ingerir alimentos picantes, producimos sudor. Este sudor se enfría y evapora y disminuye la temperatura corporal.

-Fruta como el melón, la sandía, las fresas o las moras.

-Evite ingerir bebidas sin alcohol ya que deshidrata.

Bajos niveles de energía

Cuando no ingerimos bastantes calorías, es común que tengamos una sensación de cansancio la mayor parte del tiempo. Comer poco está relacionado a los bajos niveles de energía en personas mayores. Está comprobado que reducir las calorías a menos de mil diarias ralentiza la tasa metabólica y provoca la fatiga.

Problemas de embarazo

Comer poco puede afectar la capacidad de las mujeres de quedar embarazadas. Debido a que el hipotálamo y la glándula pituitaria, para mantener equilibrada la salud reproductiva y hormonal, los cambios de peso por bajas calorías, provocan cambios es las hormonas que estimulan este sistema. Los primeros signos de esta afección son: la amenorrea hipotalámica, o no tener un periodo menstrual durante seis meses o más.

Problemas de sueño

Está comprobado que la privación de sueño conduce al aumento de peso. La restricción calórica provoca interrupciones de sueño y una reducción del sueño profundo. Un estudio clínico de Nature Communications, aplicado a 381 universitarios demostró que dietas restrictivas se relacionan con la baja calidad del sueño y bajo estado de ánimo.

Estreñimiento

Una ingesta calórica inadecuada también puede provocar afecciones intestinales poco frecuentes. Comer poco produce menos desechos en el tracto digestivo, es por esto que tener menos de tres evacuaciones por semanas o heces pequeñas y difíciles son síntomas de estreñimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad