Salud y bienestar

Deterioro cognitivo: Alimentos que aceleran la aparición de enfermedades cerebrales

Conozca cuál es el grupo de alimentos que puede aumentar el riego de un deterioro cognitivo temprano

Deterioro cognitivo: Alimentos que aceleran la aparición de enfermedades cerebrales  // Getty Images

Deterioro cognitivo: Alimentos que aceleran la aparición de enfermedades cerebrales // Getty Images / wildpixel

Según algunos estudios de la Universidad de São Paulo, en Brasil, ha arrojado que el consumo de los alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de un deterioro cognitivo temprano.

El estudio a cargo de la Facultad de Medicina y publicado en la revista de ‘JAMA Neurology’ advierte sobre la necesidad que existe de regular desde las políticas de salud pública el consumo de los alimentos industrializados por sus consecuencias negativas en el funcionamiento cognitivo.

Durante el estudio se realizaron varios análisis que pretendían poner a prueba las habilidades como la memoria y las funciones ejecutivas, estas pruebas llevaron un seguimiento entre los 6 y 10 años. Cerca de 10.775 personas participaron de esta investigación y dentro de los resultados se pudo evidenciar la clara relación entre el consumo de los alimentos ultraprocesados con el deterioro cognitivo.

Más información

El estudio arrojó que el deterioro cognitivo aumentaba hasta en 28% en personas con dietas altas en alimentos ultraprocesados en comparación con aquellos que tenían una ingesta regulada.

Según lo comentó en ABC, la bióloga Carmen Romero, y profesora de nutrición en la Universidad Francisco de Vitoria: “Puesto que la función cognitiva intacta es clave para envejecer con éxito, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de reducir el consumo de este tipo de alimentos para mantener la salud cognitiva a largo plazo”.

Estudiar este tipo de efectos negativos relacionados con una mala alimentación puede abrir nuevos caminos para que, tanto la ciencia pueda medir los alcances y las afectaciones futuras del deterioro cognitivo y con ello buscar nuevas alternativas y tratamientos para contrarrestar los efectos negativos. Como para las autoridades regulatorias de la comercialización de alimentos ultraprocesados para que se puedan replantear las políticas públicas que busquen reducir los casos y el impacto en la salud de las personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad