Fecha en que se empezará a pagar el salario mínimo en 2023: así será el aumento
El pasado 15 de diciembre, el Gobierno Nacional reveló que el aumento del salario mínimo para 2023 será del 16%.
El 15 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional reveló el aumento que tendrá el salario mínimo. El valor para el año 2023 será de 1.160.000 pesos, lo que significa un aumento del 16 % con respecto a la cifra del 2022. Por otra parte, se anunció que el subsidio de transporte subirá en un 20 %, es decir, $ 23.434 con lo que llegará a los 140.606 pesos. Así las cosas, los empleados se preguntan: ¿Cuándo empezará el pago del salario en 2023?
Le puede interesar:
Con lo anterior, para el próximo año un trabajador pasará de un salario mínimo de $ 1.000.000 a $ 1.160.000 mensualmente. Además, con el subsidio de transporte la cifra quedaría en 1.300.606. Esta suma la comenzarán a recibir los colombianos a partir de enero del 2023.
Las cifras anteriores se lograron en un acuerdo tras las intensas jornadas de negociaciones que mantuvieron el Gobierno Nacional, el gremio de los empresarios y de los trabajadores. Además, en horas de la mañana de este 15 de diciembre Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aclaró que entre los sectores había una pequeña diferencia sobre la cifra y aumento del salario mínimo, pero que para eso se reunirían con el presidente Gustavo Petro para llegar finalmente a una decisión. Tras esto, se reunieron las tres partes, empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional encabezado por el presidente y la ministra de Trabajo, para confirmar la cifra.
Ahora bien, recordemos que el pasado 30 de noviembre empezaron las negociaciones sobre el salario mínimo y a partir de esta fecha se planteó la intención desde los tres sectores de llegar a un acuerdo sobre la cifra del salario mínimo antes del 30 de diciembre para que el aumento no se diera por decreto.
Por otra parte, este es el primer acuerdo de salario mínimo en el que el gobierno de Gustavo Petro se ve involucrado, el anterior fue fijado durante el mandato del expresidente Iván Duque; y en este se habría logrado un aumento de un 10,07 % en el 2021. Por lo que el salario mínimo más el subsidio de transporte del 2022 quedó fijado en el anterior mandato en un 1.117.172 de pesos.
Entre los temas que tuvieron que considerar las partes se encuentra el de la inflación. Esto debido a que en la legislación de Colombia se aclara que el salario mínimo no debe aumentar por debajo de la inflación. De hecho, se prevé que la inflación a final de año se podría ubicar en 12.34 %, esto según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Otro tema relevante para determinar la cifra final del salario mínimo fue el de la productividad, dato que por primera vez fue tenido en cuenta. La cifra fue fijada el pasado 1 de diciembre. De esta manera, el índice de productividad quedó en 1.24 % para las negociaciones del salario mínimo del 2023. A su vez, este índice fue determinado por el Gobierno y participantes de las centrales sindicales.
Finalmente, también se tuvo en cuenta el asunto del desempleo, ya que se ha mantenido en dos dígitos. En este sentido, el gremio de los empresarios juega un papel determinante en las negociaciones, ya que un incremento considerable en el salario mínimo afectaría el pago de los mismos, y al tiempo los empleos de los colombianos.