Actualidad

Salario mínimo 2023: Así arrancó la negociación

El pasado 30 de noviembre empezaron las negociaciones sobre el salario mínimo

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / OSCAR GIRALDO

El salario mínimo es uno de los temas que discute en este momento el Gobierno Nacional junto a otros gremios. La intención es llegar un acuerdo antes del 30 de diciembre, de lo contrario el Gobierno tendría que expedir un decreto para definir el salario mínimo el último día hábil del año.

Recordemos que el año pasado el gobierno del expresidente Duque fijó el salario mínimo en un millón de pesos, lo cual significa que aumentó en un 10,07 %. Cifra que con el subsidio de transporte queda en 1.117.172 de pesos.

Le puede interesar:

Un punto que tienen que considerar las partes que negocian el salario mínimo es la inflación, ya que la misma legislación aclara que en Colombia el salario mínimo no puede aumentar por debajo de la inflación. Este año la inflación se estima que será mayor a 12 %. Ahora bien, el pasado 30 de noviembre empezaron las negociaciones sobre el salario mínimo en donde participaron las centrales obreras, gremios empresariales y el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio del Trabajo.

Se ha mencionado que por la inflación, que se ha estimado será mayor al 12 %, se cree que es posible que las centrales obreras exijan un aumento considerablemente alto del salario mínimo. Lo anterior, bajo el argumento en el que se aclara que los colombianos han perdido poder adquisitivo durante este último año, esto evidenciado sobre todo en el tema de los alimentos, en donde la inflación superó el 27 % en octubre de este año. En este sentido, se espera que las centrales obreras no sean tan flexibles durante las negociaciones del salario mínimo, para así proteger a los trabajadores.

Desempleo

Otro tema que tendrá que ser considerado en medio de las negociaciones del salario mínimo tiene que ver con el porcentaje del desempleo, pues se ha mantenido en dos dígitos. Es aquí en donde el gremio de los empresarios tiene una participación importante sobre la mesa, pues un incremento considerable del salario mínimo puede afectar el pago de los mismos, y a su vez los empleos de los colombianos. Esto último relacionado también con la desaceleración de la economía colombiana. De hecho, anteriormente el Banco de la República aclaró que un incremento del salario mínimo que este por encima de la inflación, al menos, en un 1% podría generar que disminuya en un 1% en el empleo en el país.

Productividad

Por otra parte, este año desde el Ministerio de Trabajo se confirmó que por primera vez será tenido en cuenta el dato de productividad. Dicha cifra fue definida el pasado 1 de diciembre. Siendo así, el índice de productividad es de 1.24 % para negociación de salario mínimo del próximo año. Este porcentaje fue definido con la participación entre el Gobierno y participantes de las centrales sindicales.

Además, Fedesarrollo ha señalado que el salario mínimo del 2023 debería aumentar en un 13,5%, por lo que debería quedar en 1.130.500 de pesos. En la discusión también se tendrá en cuenta el tema de la desaceleración de la economía en Colombia y a nivel global.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad