Economía

Todo listo para iniciar negociación al incremento del salario mínimo para el 2023

Gremios como Fenalco habla de un alza del 13%, mientras que la CUT consideran que es muy pronto para hablar de cifras

Todo listo para iniciar negociación al incremento del salario mínimo para el 2023

Todo listo para iniciar negociación al incremento del salario mínimo para el 2023

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666575711_582_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salario mínimo 2022

Economía

Este lunes 24 de octubre se instalará la mesa de negociación para fijar el incremento al salario mínimo para el 2023. Aunque las propuestas oficiales se conocerán en la mesa de concertación ya Fenalco y Fedesarrollo hablaron de porcentajes, mientras que Asofondos pidió a la ministra del Trabajo, poner primero las cifras sobre la mesa, la dirigencia sindical manifestó que es muy pronto para hacerlo.

Inicialmente, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que en esta negociación que inicia el Gobierno, los empresarios y trabajadores, se tendrá en cuenta las fórmulas que ya están reglamentadas en el país y están contenidas en la Constitución.

Aunque las cartas de propuesta salarial solo se conocerán dentro del cronograma que fije la mesa de negociación, el presidente de Asofondos Santiago Montenegro, dijo que se tienen que poner primero las cifras sobre la mesa de trabajo.

“Nosotros ya le planteamos a la ministra del Trabajo, que primero se deben poner las cifras porque esto no puede ser ideológico, no puede ser político, esto es con cifras y tratar de resolver los problemas, no solo los de corto plazo, sino los de las generaciones futuras”, afirmó Montenegro,

Manifestó, que esto tiene que ser sostenible, porque “uno no puede resolver los problemas de corto plazo aumentando la deuda pensional y dejándole este problema a los Gobiernos y a las generaciones futuras”.

Por ahora, se conoce lo que manifestó Fedesarrollo en que el incremento al salario mínimo podría llegar al 20 por ciento, mientras que Fenalco en cabeza de su presidente Jaime Alberto Cabal, dijo en el Congreso Nacional en Cartagena, que el salario mínimo para el próximo año podría estar subiendo en el 13%, y el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, calculó en su momento, que podría ser fijado entre $1.110 y $1.150.000 pesos.

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, dijo en entrevista con Caracol Radio, que en el encuentro de este lunes las tres centrales obreras y los pensionados, propondrán iniciativas como proteger el poder adquisitivo del salario.

“Más allá del propio porcentaje del salario mínimo creemos que el Gobierno debe tomar una serie de medidas que permitan mantener el poder adquisitivo, no solamente de los trabajadores, sino también del pueblo en general”, afirmó Maltés.

El dirigente sindical manifestó, que en particular van a plantear que se debe revisar la fórmula que define la tarifa de la energía eléctrica en el país, por considerar que es el segundo rubro que le ha pegado duro la inflación, así como el control al precio de los medicamentos y controlar la devaluación del peso frente al dólar.

En cuanto una propuesta de incremento al salario mínimo por parte de las centrales obreras, el presidente de la CUT, respondió a Caracol, que creen que es muy temprano para hablar de cifras y manifestó que las propuestas como la de Fenalco es muy poquita y faltan dos meses para que termine el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad