“Advertimos que puede existir un riesgo grande”: director Ungrd sobre Hidroituango
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, explicó en 6AM los graves riesgos que ha advertido la entidad frente a la puesta en marcha de la hidroeléctrica antioqueña
“Advertimos que puede existir un riesgo grande”: director Ungrd sobre Hidroituango
06:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671109931_483_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hidroituango
En la tarde del miércoles 14 de diciembre, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) encendieron la primera turbina de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), poniendo en marcha un proyecto que generará cerca del 30 % de la energía producida en Colombia.
Esta megaobra, que inició su construcción en 2010 y que presentó un retraso de más de cuatro años por cuenta de una grave contingencia, ha sido celebrada como un hito en la infraestructura en el país y por los beneficios en materia energética que conllevará; sin embargo, ha prendido las alamas de algunas autoridades y expertos por el riesgo en el que representaría para las comunidades que se encuentran aguas abajo sobre el río Cauca.
Seguir leyendo
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio los graves riesgos que se han advertido desde la entidad frente a la puesta en marcha de la que es considerada la hidroeléctrica más grande de Colombia.
“Puede existir un riesgo muy grave”
“Muy preocupado con este tema de Hidroituango. Nosotros hemos advertido en varias ocasiones que puede existir un riesgo muy grave, porque tenemos el informe de un especialista que estuvo haciendo parte del equipo de empalme que muestra que se presente algunas fallas dentro del acceso rocoso”, indicó el director.
A su vez, señaló que el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en medio de la visita que llevó a cabo hace algunos días, alertó sobre problemas erosivos que generan incertidumbres entre las autoridades, debido a que se desconoce la manera en la que se comportará el suelo con la vibración en la medida que se sigan prendiendo las demás turbinas.
Reubicación
En ese sentido, señaló que debido a los riesgos que presentan las poblaciones que se encuentran aguas abajo de la hidroeléctrica han solicitado que se realice una evacuación, especialmente a las familias que se encuentran cerca al embalse, como los municipios de Puerto Valdivia y Tarazá: “son los que tienen mayor exposición y estarían en situación de riesgo”.
“Van a estar siempre en riesgo porque es un macizo que ha sido bastantemente intervenido con todos los túneles, y todos los problemas de inestabilidad que se han mencionado en varios estudios. Lo más prudente es evacuar esas familias, incluso pensar en su reubicación definitiva”, explicó Pava.
En ese sentido, señaló que lo más prudente es reubicar a las familias que se encuentra a una hora del proyecto, aguas abajo, con el propósito de evitar los exista riesgos para las familias llegado el caso se presente una falla.
Riesgo permanente
“Se han venido trabajando sobre unas medidas preventivas para reducir el riesgo, que lo que hace es generar nuevos riesgos. Siempre hemos estado en esta situación: primero fue el muro, luego el vertedero y ahora el problema de las turbinas. Todo el tiempo vamos a estar en una situación como esta”, alertó el director de la Ungrd.
Por último, indicó que EPM no le ha entregado a la Ungrd los resultados del monitorio del macizo, sino el informe de un experto que ha evidenciado problemas en la estabilidad de este sector. Asimismo, reiteró que lo primordial es la seguridad de la población.