Ciudades

Decir que queda inaugurado Hidroituango es apresurado: Paulina Aguinaga

La exconcejala sustentó su aseveración en que el proyecto aún tiene un riesgo y es el vertedero que sigue funcionando de manera continua sin mantenimiento.

Turbinas Hidroituango- foto EPM

Turbinas Hidroituango- foto EPM

Antioquia

Una vez el alcalde de Medellín Daniel Quintero, informó que daba por inaugurado Hidroituango y que comenzaba a generar energía de manera continua, Caracol Radio consultó a varias personas que han estado al tanto de la situación de Hidroituango, es el caso de la exconcejala, María Paulina Aguinaga, quien celebró el paso trascendental y que las pruebas de las dos turbinas hayan salido bien. Pero aseguró que es apresurado indicar que queda inaugurada la central energética.

“A mí me parece apresurado, porque, es más, ni siquiera se ha podido acceder a la totalidad de la casa de máquinas y aún hoy no sabemos qué tan viable va a hacer instalar las unidades cinco a la ocho, entonces, esta es una muy buena noticia porque ayuda de una u otra manera a mitigar parte de los riesgos, pero hay riesgos que siguen latentes”.

Una de las preocupaciones de la exconcejala es el funcionamiento del vertedero.

Lea también:

EPM inaugura Hidroituango y empieza a operar de manera permanente

Fiscalía avanzan en la investigación por ciberataque de las últimas horas en EPM

“El vertedero tiene que seguir operando 24/7 y eso sigue significando un riesgo para la población aguas abajo porque no se le ha podido hacer el mantenimiento que se necesita”, agregó la señora Aguinaga.

Mientras que, para el próximo presidente del Concejo de Medellín, para el 2023 Fabio Humberto Rivera, la discusión no se puede centrar en que, sí se inauguró o no la hidroeléctrica, para él, lo más importante es que comenzará a generar energía al país, lo que se traduce en ingresos económicos para el departamento y Medellín.

“Creo que hay un hecho grande, enorme y es que Hidroituango es una realidad, deberíamos estar todos los antioqueños y los colombianos felices de que Hidroituango sea hoy una realidad”, agregó.

El también Concejal, Sebastián López, destacó el trabajo de los trabajadores de EPM que lograron lo que hoy se celebra.

“Aquí es muy importante hacerles un reconocimiento muy especial a los trabajadores de Empresas Públicas de Medellín, que a pesar de la tormenta política en la que la tiene sometida el alcalde Daniel Quintero, lograron con las contratistas recuperar el proyecto y hoy está produciendo energía, realmente es un orgullo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad