Los beneficios del ejercicio físico para la salud intestinal
La presencia de microorganismos en el intestino se puede ver alterada por factores como el sobrepeso y el sedentarismo
Los microorganismos que habitan en el intestino, permiten que se degraden las comidas, y que se sinteticen los nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo, su vez ayuda a evitar que amenazas externas, gracias a que interactúa con el sistema inmunológico.
Tal como lo informó el portar de BBC, el tracto intestinal tiene 100 billones de organismo unicelulares que ayudan a que se fermente la comida para su posterior digestión. Sin embargo, diferentes estudios señalan que un déficit de estos microorganismos puede traer dificultades para la salud de la flora intestinal.
Los pacientes con un diagnóstico de sobrepeso, enfermedades autoinmunes o incluso con estrés y ansiedad presentan una reducción en el número de estos agentes intestinales.
Algunas de las enfermedades inflamatorias están relacionadas a la deficiencia de estos organismos. Los estilos de vida también tienen mucho que ver con la salud del tracto intestinal. Los malos hábitos como fumar, exceso de alcohol, mala alimentación y el sedentarismo impactan negativamente a la flora intestinal.
Tal como lo explicó el profesor de kinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois, quien estudia los efectos de ejercicio físico en el cuerpo humano, Jeffrey Woods, para la BBC: "El ejercicio parece estar afectando a nuestros microbios intestinales, al aumentar las comunidades bacterianas que producen ácidos grasos de cadena corta".
"Los ácidos grasos de cadena corta son un tipo de ácidos grasos producidos principalmente por microbios y se ha demostrado que modifican nuestro metabolismo, inmunidad y otros procesos fisiológicos", mencionó Woods.
Adicionalmente, otro de los puntos en los que el ejercicio físico tiene relación es que al mejorar el estado de ánimo de las personas, este trae repercusiones benéficas para el intestino. Se recomienda realizar como mínimo 150 minutos de ejercicio a la semana y que se complemente con una sana alimentación.