Justicia

En la JEP alias ‘Martín Sombra’ reconoció que menores de 15 años estaban en las Farc

Esta confesión aporta elementos para avanzar en el caso 07 que investiga el reclutamiento de menores de edad

Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ Cortesía JEP

Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ Cortesía JEP

Bogotá

Luego de que Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ se negara a hablar sobre el reclutamiento de menores al interior de las Farc, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, lo citó a una nueva diligencia con la advertencia de que si no aportaba verdad se exponía a una expulsión de la justicia especial.

Por más de ocho horas el llamado ‘Carcelero de las Farc’ reveló a la magistrada Lily Rueda, quien lleva el caso 07 de reclutamiento que él entrenó a unos 700 menores y unos 300 fueron para diferentes bloques de la extinta guerrilla y que eso era manejado con toda la discreción.

Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ también aseguró que, aunque existía una normativa interna en las Farc que no permitía el ingreso de menores de 18 años y para eso había un formato de reclutamiento, ese documento no se tenía en cuenta y en algunos casos ingresaban hasta niños de 10 años o menos a la guerrilla.

Si algún alto mando de las Farc en ese momento se enteraba de la presencia de los menores de edad ya no decían nada y los dejaban en las filas de esa guerrilla sin problema.

El próximo 23 de enero Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ continuará con su versión sobre el caso 07 de reclutamiento ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en la que deberá profundizar la información sobre su trayectoria en las Farc y la vida de los menores al interior de esa guerrilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad