Actualidad

¡Hasta 300 millones! Gobierno alista multas por venta o manipulación de pólvora

Por medio de un decreto, el Gobierno Nacional pretende sancionar a las personas que pongan en peligro a terceros.

Un adulto quemado con polvora, a pesar de su prohibición.(Cortesía)

En lo que va corrido de diciembre, según cifras del Instituto Nacional de Salud, 30 personas han resultado quemadas con pólvora en Colombia. El departamento más afectado es Antioquia, con 9 personas, seguido por Valle del Cauca con 4 casos, Quindío con 2 y Tolima, Santander, Santa Marta, Risaralda, Meta, Guajira, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Cali, Boyacá, Norte de Santander, Nariño, Huila y Bolívar, con un lesionado.

Ante esta preocupante cifra, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Interior, alista un decreto con el fin de sancionar a las personas que vendan y manipulen pólvora durante las celebraciones que se avecinan por el fin de año.

La norma prohibiría la venta de pólvora a particulares y solo quienes cumplan una serie de condiciones de seguridad, como medidas de protección contra incendios y medidas especiales para el transporte, almacenamiento, distribución, venta, y uso, podrían acceder a comprar el material pirotécnico.

Además, en el borrador se establecen sanciones de hasta 200 salarios mínimos, para las personas que fabriquen o comercialicen pólvora sin el debido permiso de las autoridades y si alguien resulta lesionado o se afecta la infraestructura médica, la sanción puede llegar a 300 salarios mínimos.

Le puede interesar

“La persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, incumpliendo la normatividad vigente, será sancionado con pena pecuniaria entre uno (1) y doscientos (200) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”, dice el decreto.

Por otra parte, en el documento queda establecido que al adulto que permita o induzca a niños o adolescentes a usar pólvora se les decomisarán los productos y sufrirá una sanción civil.

“Si el menor de edad llega a presentar quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, los representantes legales del niño o adolescente podrían ser sancionados con multas de hasta cinco salarios mínimos ($ 5.000.000) en caso de encontrárseles responsables por acción o por omisión de la conducta del menor de edad”.

Así mismo, solo las personas con conocimientos técnicos y experiencia en su manipulación estarán autorizados para comercializar o manipular pólvora y los puntos para la fabricación y expendio de estos materiales deberán tener permisos del Comando General de las Fuerzas Militares.

Para la importación de pólvora, esta deberá hacerse a través de la Industria Militar y contar con permiso de funcionamiento de expendio de artículos pirotécnicos vigente.

La Policía Nacional adelantará el respectivo control a las fábricas y expendios de pólvora y artículos pirotécnicos que funcionen en su jurisdicción, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad para este tipo de actividad comercial.

Cabe mencionar que el artefacto que más ha dejado lesionados en el país son los voladores, con el 66,67% de los casos, seguido por las papeletas y los tacos, con el 22,22% y los cohetes con el 11,11%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad