Ciudades

En Montería adelantan acciones para prevenir las quemaduras por pólvora

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, hace llamado a la prevención de accidentes en las fiestas decembrinas por el uso de la pólvora.

El alcalde Carlos Ordosgoitia firmó el Pacto Cero Pólvora, para evitar quemados en diciembre.

Montería

El uso de la pólvora en diciembre representa uno de los mayores retos para las autoridades. Es por esa razón que en Montería ya se están tomando medidas para proteger a los ciudadanos, con especial énfasis en los niños y adolescentes, ya que históricamente son los más afectados.

Recientemente, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, así como miembros de la Policía, padres de familia y niños firmaron el Pacto Cero Pólvora, con el cual se busca evitar que haya personas con quemaduras por el manejo de artículos explosivos.

“Debemos tomar conciencia y ser responsables para evitar desenlaces fatales. Los invitamos a todos, también como padres de familia responsables a cuidar a los niños, a estar muy atentos, sobre todo en esta época que es tan compleja”, dijo Ordosgoitia.

Además, invitó a la comunidad a que denuncie cuando vea que se almacena o se vende pólvora en su sector, ya que se trata de un peligro para toda la comunidad. Para tal fin se encuentra habilitada la línea 123 de la Policía.

RESTRICCIONES

Desde el 1° de diciembre de 2021 se establecieron, a través de un decreto, las restricciones al uso de pólvora en la capital de Córdoba, pero este año va a ser más estricto el control de las autoridades.

El Decreto 0829 del 1° de diciembre de 2021 prohíbe en el municipio de Montería la fabricación, almacenamiento, venta, uso, distribución, transporte y manipulación de pólvora, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase.

Esto aplica para chispitas mariposas, luces de bengala, totes, voladores, cohetes, volcanes, globos, entre otros elementos.

Se exceptúan los espectáculos y eventos especiales de carácter institucional, siempre y cuando se hagan con personas mayores de edad, con conocimientos técnicos o experiencia en el manejo de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, con autorización expresa y escrita de la Secretaría de Gobierno Municipal.

La pólvora que se incaute será puesta a disposición de la Secretaría de Gobierno para su destrucción inmediata, por parte del Grupo Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Montería y con presencia de los bomberos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad