Actualidad

¿Qué hacer en caso de sufrir una lesión por pólvora?

Aunque la recomendación es que bajo ninguna circunstancia se haga uso de material pirotécnico, en caso de sufrir un accidente siga estas recomendaciones.

Cinco quemados por manipulación indebida de pólvora se han reportado en Córdoba. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de quemados por manipulación indebida de pólvora. Foto: Getty Images(Thot)

Parece que no hay campaña de concientización que valga en Colombia. A pesar que desde el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y locales se han desplegado múltiples campañas para evitar a toda costa el uso de la pólvora, con la llegada del último mes del año, la Secretaría de Salud de Medellín informó que durante la madrugada del primero de diciembre se reportaron 6 personas lesionadas en esa ciudad.

Entre los lesionados está un bebé de un mes, una mujer espectadora con pérdida ocular, un taxista al que le ingresó un volador al carro con quemadura en el cuello y un hombre con amputaciones. Así mismo, en Risaralda ya se han registrado dos casos en los dos primeros días del mes de diciembre.

La mejor recomendación es no manipular pólvora y evitar estar presente en lugares en donde se manipule. No obstante, en caso de que se presente un accidente, conozca los primeros auxilios y cómo manejar una quemadura por pólvora, previo a la llegada a un centro asistencial.

Paso a paso para el manejo de la herida

  1. Retire al lesionado de la fuente que produjo la quemadura.
  2. Enfríe la zona quemada. La persona lesionada deberá ser puesta en agua fría corriente (puede ser la de la llave del grifo) durante 20 minutos. Esto ayudará a disminuir el dolor.
  3. Cada vez que se registra una quemadura, también hay inflamación. Para permitir la circulación, se deberán retirar los cinturones, anillos o joyas que estén ubicados cerca de la zona lesionada.
  4. NO aplique ninguna planta, sustancia o solución que esté al alcance de su mano como el áloe.
  5. Aplicarse aceite frío o jabón para lavar platos no le va a funcionar, son solo mitos que pueden generar consecuencias peores como una infección.
  6. Cubra la herida con una tela limpia, sin hacer presión en ella.
  7. Los lesionados deberán trasladarse a un centro asistencial lo más pronto que se pueda.

Lea también

¿Qué tan grave puede ser una lesión?

La gravedad de las quemaduras depende de la profundidad y la extensión que tengan. “Se pueden dar por diferentes agentes como líquido hirviente, aceite caliente, contacto de la piel con ácidos, entre otros. Es frecuente encontrar personas que se queman por la manipulación propia o de terceros de artefactos pirotécnicos”, explica Leidy Zapata Ruiz, enfermera clínica de heridas de la Clínica CES.

Y agrega que, “estas lesiones son bastante graves, incapacitantes e irreparables, ya que los principales órganos que afectan son las manos, los antebrazos y el rostro. Pueden, incluso, terminar en la pérdida de visión”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en diciembre de 2021 fueron 1.174 los lesionados por pólvora en el país. Nariño fue el departamento con más quemados (145), le siguió Antioquia (108) y Bogotá (95).

El 55.6 % de los lesionados manipularon el elemento con pólvora y el 44.4 % eran observadores. Voladores, cohetes, pitos y volcanes fueron los tipos de artefactos que manipularon las personas quemadas con pólvora el año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad