OmegaPro Colombia: qué es, polémica, riesgos y qué se sabe del supuesto hackeo
Se encendieron las alarmas luego de un llamado que hizo la Superintendencia Financiera donde aseguraron que no tienen las autorizaciones necesarias para operar en Colombia
Las criptomonedas han tomado gran fuerza en Colombia y otros países del mundo. Sin embargo, es claro que muchas de estas no cuentan con respaldo de un banco u otras autoridades públicas y tampoco están cubiertas por mecanismos de protección al cliente.
Ataque a OmegaPro
Ahora bien, en los últimos días se conoció que la firma OmegaPro fue víctima de un ciberataque por cuenta de un grupo organizado de origen desconocido, razón por la cual, los inversionistas no podían sacar el dinero que habían invertido. Incluso, las plataformas digitales han funcionado como un canal de denuncia, ya que cientos de personas han señalado las deficiencias e incluso señalado que se trataría de una “pirámide”, haciendo referencia a otros casos que sonaron hace años como el de DMG.
Las alarmas se encendieron luego que la Superintendencia Financiera asegurara que la publicidad y promoción de productos en el mercado Forex -que son adelantandos por OmegaPro- no cuentan los permisos necesarios para ser ofrecidos en Colombia. De igual manera, funcionarios y otras personas naturales han sido sancionados por su operación en el país.
Polémica a nivel mundial
Por otra parte, OmegaPro también ha estado en el centro de la polémica en otros países. Por mencionar algunos, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España e incluso este mismo órgano en Francia reiteraron que sus promotores no tienen autorización para promocionar dichos servicios. La compañía recalcó que no es la primera vez que sufren ataques como estos, y todo sería producto de “dificultades técnicos” en la plataforma de operaciones.
Puede interesarle
¿El ciberataque también afecta a otras firmas?
Es claro que el precio de las criptomonedas en el mundo ha caído, y un indicador de esto lo daría FTX, que recientemente se vio afectado financieramente y generó que más organizaciones tuvieron consecuencias similares.
Sin embargo, OmegaPro opera mediante el pago de membresías con los llamados “criptoactivos”, y prometen una rentabilidad fija pagadera utilizando la cuenta que cada cliente debe abrir. Con el paso del tiempo, prometen incrementar esa rentabilidad en la medida que más personas se sumen a esta dinámica.
¿Qué es una criptomoneda?
De acuerdo con Santander, una criptomoneda no es más que un activo digital que emplea un cifrado para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. De igual manera, poder controlar la creación de unidades adicionales y evitar que se puedan hacer copias de las mismas. Claramente las criptomonedas no existen como tal de manera físico, sino que se almacenan en una cartera digital.
¿Cómo funcionan?
Las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución y tampoco requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, mejor llamado blockchain o registro contable compartido, para el control de todas estas operaciones.
Como se mencionaba anteriormente, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. Al realizar cualquier tipo de operación, no es posible cancelarla dado que el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para cambiar esta situación, es necesario ejecutarla de manera contraria.