Actualidad

Gobierno avanza en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en el Vichada

Las propuestas están enmarcadas en los cinco ejes transformacionales que contempla el Plan Nacional de Desarrollo.

Cortesía : Shutterstock

Cortesía : Shutterstock

Colombia

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro le cumplió al departamento del Vichada con el desarrollo del Diálogo Regional Vinculante de la subregión de la Orinoquía.

Este se llevó a cabo el 16 de noviembre en el municipio de Puerto Carreño con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González y de la subdirectora de Ordenamiento del Departamento Nacional de Planeación, Mónica Muñoz.

A partir de esta iniciativa, más de 700 habitantes de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo –quienes, en algunos casos, tuvieron que viajar durante más de 8 horas a través del río Orinoco– pudieron expresarse y ser escuchados por el Gobierno

¿Qué entidades estuvieron presentes?

En estos diálogos, apadrinados por el Ministerio de Transporte, hicieron parte la viceministra de Infraestructura, María Constanza García; el director encargado del Invías, Guillermo Toro; el presidente de la ANI, William Camargo; la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina y delegados de la Defensoría del Pueblo, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, entre otras entidades.

“Nuestro compromiso siempre ha sido con las regiones, con los excluidos, con aquellos a quienes nunca antes el Estado había escuchado. Por eso hemos venido hasta Puerto Carreño para dialogar y conocer de primera mano las necesidades de esta hermosa región, sus prioridades y sus propuestas”, sostuvo el ministro de Transporte.

Asimismo, explicó que será “un gran insumo para el primer Plan Nacional de Desarrollo construido con la ciudadanía”. Teniendo en cuenta el potencial turístico y agropecuario de la región.

Por su parte, la subdirectora de Ordenamiento del Departamento Nacional de Planeación manifestó que “esta es la primera vez que un Gobierno convoca, desde el principio de la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo, a la ciudadanía en general para escucharla y recibir sus propuestas en un diálogo vinculante (…)”.

El gobernador del departamento, Álvaro Arley León Flórez, destacó que “Por primera vez, se nos tenga en cuenta para que nuestras necesidades queden incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. (…) Pero también hay que destacar la masiva participación de los habitantes del Vichada, quienes vinieron desde todos los rincones a participar de estos diálogos”.

Para el desarrollo de este espacio, se habilitaron 17 mesas de diálogo que trataron sobre temas como:

La economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático; convergencia regional; mujeres; jóvenes; víctimas; personas con discapacidad; ordenamiento territorial; seguridad humana y justicia social; niñez; derecho humano a la alimentación; migrantes; gremios y empresarios; afros y comunidad negra; comunidad LGTBIQ+; comunidad interreligiosa; campesinos e indígenas.

Finalmente, en el Diálogo Regional se recopilaron propuestas que estuvieron enmarcadas en los 5 ejes transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo que servirán como una hoja de ruta para el trabajo del Gobierno Nacional durante estos 4 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad