Fuertes combates se registraron en tres municipios del Cauca
Las autoridades indígenas denunciaron que los choques pusieron en riesgo a la población civil
Cauca
No paran las alteraciones de orden público en el departamento del Cauca: Fuertes combates entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional se registraron en las últimas horas en tres municipios.
Las confrontaciones se presentaron en San Miguel, Altamira y Dinde, Cajibío; Las Delicias, Buenos Aires; y Mazamorrero, Santander de Quilichao, y han generado temor y zozobra entre la población civil.
El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo que hasta el momento no se han reportado personas afectadas.
Juan Manuel Camayo, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que las confrontaciones han afectado a cinco de sus territorios.
“La población no ha podido salir a laborar y está en inminente riesgo porque ha quedado en medio del fuego cruzado. Alertamos a los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que estén al tanto y verifiquen este accionar”.
Según la organización, en las últimas horas ha habido choques entre la estructura Jaime Martínez y el Ejército en las comunidades de La Concepción, Las Delicias y Guadualito, límites de Santander de Quilichao y Buenos Aires.
- Atacaron con explosivos a la Policía Nacional en El Bordo, Cauca
- “Yo tampoco quiero un muelle en Gorgona”: vicepresidenta Francia Márquez
- Denuncian la llegada de 1.000 sujetos armados a un resguardo en Morales, Cauca
Las autoridades indígenas detallaron que familias de los sectores de La Robleda, el Cerro Santa Ana, La Cabaña y Tucurinca, han tenido que refugiarse en sus casas por la cercanía de los disparos y las explosiones.
El recrudecimiento de los hechos de violencia ha generado máxima alerta en este departamento, pues las acciones van en contra de los anuncios de los grupos armados de sumarse al proyecto de paz total en el país.