Actualidad

Directora Ejecutiva ONUSIDA: no vamos por buen camino para poner fin al sida en 2030

Más de 40 millones de personas han fallecido por sida.

Sida - Getty Images

Sida - Getty Images / Science Photo Library - SCIEPRO

Cada primero de diciembre a nivel global se conmemora el Día Mundial del Sida, como una forma de apoyar a quienes tienen esta enfermedad; para generar consciencia y reflexión para prevenir el contagio, así como para recordar a todos los que han fallecido. En este sentido, desde la ONU se ha advertido de los retos que asume la sociedad a nivel mundial para lograr ponerle fin a esta patología.

Según Naciones Unidas, la desigualdad es el primer motivo por el que esta enfermedad no ha logrado erradicarse. En este sentido, hicieron un llamado para que a nivel mundial se luche contra la desigualdad para así garantizar que esta patología no perjudique más a la población. De hecho, en años anteriores se llegó al acuerdo de ponerle fin al VIH/SIDA para el 2030.

Siendo así, en esta fecha la ONU y ONUSIDA realizan un llamado a la ciudadanía para promover medidas que logren evitar la desigualdad. Con lo anterior, desde la organización se promueve el lema “Igualdad ya”.

Le puede interesar:

Al mismo tiempo, desde ONUSIDA alertan que las crisis mundiales que se han vivido en los últimos años han tenido consecuencias directas en la recolección de fondos que permiten prevenir, controlar y reducir el VIH/SIDA. Por lo tanto, en este momento hay millones de vidas en riesgo.

La ONU señaló que las desigualdades de tipo económicas, sociales, culturales y legales son las que impiden poner fin al VIH/SIDA. El llamado de la ONU es también a los líderes mundiales para que tomen medidas que frenen las desigualdades y en consecuencia se ponga fin a esta enfermedad.

Sobre el tema, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, envió un mensaje al mundo para que se preste mayor atención sobre dicha enfermedad. Además, comentó que desde la organización se lanzó el informe “Desigualdades peligrosas”, en donde se evidencia que la desigualdad es la principal causa que impide terminar con la patología. “A lo largo de sus páginas, buscamos llamar la atención del mundo hacia una realidad dolorosa: a día de hoy no vamos por buen camino para poner fin al sida para 2030, y la razón es la desigualdad. Sin embargo, también hay buenas noticias: si instauramos la igualdad, lograremos acabar con el sida.”

Byanyima, comentó que hay cuatro circunstancias en las que se debe prevalecer la aplicación de la igualdad. Por un lado, la igualdad de las mujeres y las niñas para reducir sus riesgos respecto del VIH. Por otro lado, la igualdad de las personas marginadas. Así como la igualdad en el acceso de servicios de salud a menores con VIH; y la igualdad en el acceso a los recursos.

Igualdad de las mujeres jóvenes y las niñas

Sobre la igualdad de las mujeres jóvenes y las niñas, la directora ejecutiva de ONUSIDA mencionó que este tema debe ser considerado con prioridad, ya que hay mayor probabilidad de que ellas se infecten de VIH en comparación con los niños y los hombres de la misma edad en África subsahariana. La probabilidad es hasta tres veces más por consecuencia de la desigualdad.

De igual manera, mencionó que se debe garantizar la educación secundaria a las jóvenes y niñas, así como hacer seguimiento para que culminen sus estudios, ya que esto reduce la probabilidad de contagio hasta en un 50%. Además, promover la educación sexual disminuye aún más el riesgo de contagio. Por esta preocupación es que se creó el programa Education Plus, que tiene apoyo de las Naciones Unidas.

Agregó que otra medida importante es combinar los servicios para la salud sexual y reproductiva con los servicios para prevenir y responder a la violencia sexual y de género como al VIH.

Igualdad de las personas marginadas

En el caso de la desigualdad de las personas marginadas, la directora ejecutiva de ONUSIDA indicó que esta situación provoca que la respuesta y atención al VIH se vea afectada.

“No lograremos poner fin al sida hasta que seamos capaces de erradicarlo en todo el globo. La evidencia habla por sí sola: solo al descriminalizar, la gente se acercará a los servicios. La descriminalización salva vidas”, comentó.

Además, afirmó que se debe luchar contra el estigma hacia las personas que viven con el VIH y las comunidades marginadas. Pero que para esto es necesario que líderes del mundo sean conscientes de la importancia de trabajar en este tema.

Cifras que generan preocupación sobre el VIH/SIDA:

  • Los gais tienen 28 veces más probabilidades de vivir con el VIH
  • Las personas que se inyectan drogas corren 35 veces más riesgos de contagiarse.
  • Los trabajadores sexuales tienen 30 veces más probabilidad de padecer esta enfermedad
  • Las mujeres transgénero unas 14 veces más de contagiarse.

En este sentido, recalcó que se debe trabajar para que los gais, las personas que se inyectan drogas, los trabajadores sexuales y las mujeres transgénero tengan garantizada la atención de salud, así como se les deje de juzgar por lo que son.

Igualdad en el acceso de servicios de salud a menores con VIH/SIDA

Mientras que de la igualdad en el acceso de servicios de salud a menores con VIH/SIDA la funcionaria aclaró que las cifras evidencian que los menores que se contagian al momento de nacer se ven afectados con respecto a los tratamientos, pues apenas la mitad de los niños reciben el servicio de salud.

Igualdad en el acceso a los recursos

Finalmente, afirmó que la desigualdad en el acceso a los recursos ha aumentado gracias a la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania, en donde los más afectados son los países pobres del sur. Además, que varios países ricos han disminuido las ayudas que destinaban a la salud mundial

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad