Salud y bienestar

VIH SIDA

Investigadores ‘perfeccionan’ método para combatir VIH

Científicos de EE.UU. aseguraron haber mejorado un tratamiento enfocado en matar las células infectadas con VIH.

Toma de pruebas diagnóstico de VIH SIDA.

Toma de pruebas diagnóstico de VIH SIDA. (Gettyimages)

Una investigación, publicada en la revista Nature Communications y desarrollada por un grupo de científicos investigadores de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, asegura haber mejorado uno de los métodos diseñados para matar células infectadas con VIH.

En el documento se detalla que se trata del método “kick and kill” (patear y matar) con el que se revelan las células infectadas para que las células inmunitarias del cuerpo las ataquen. Este método utiliza células producidas por el sistema inmunológico, lo que permitiría la directa erradicación del VIH.

La investigación, planeada desde el 2017, contó con pruebas de laboratorio en diez ratones infectados con VIH que fueron sometidos al método perfeccionado de Kick and Kill y que obtuvo como resultado la eliminación total del VIH en cuatro de los diez ratones.

La doctora Jocelyn Kim, profesora de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y autora principal del estudio, resaltó que esta investigación seguirá su camino con “estudios preclínicos en primates no humanos” para luego realizar pruebas en humanos y determinar si este procedimiento es efectivo y seguro.

De llegarse a resultados favorables, este método podría ser utilizado ampliamente para combatir el VIH y evitar que las personas con VIH deban someterse a varios ciclos de consumo de medicamentos antirretrovirales durante toda la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad