Economía

Fedesarrollo plantea un reajuste del salario mínimo del 13.5% en el 2023

Sustituir el sistema pensional por uno más sencillo: así es la propuesta de Fedesarrollo

Sustituir el sistema pensional por uno más sencillo: así es la propuesta de Fedesarrollo / nito100

La propuesta es consecuente con la inflación en el presente año, la proyección para el próximo año y la productividad

El reajuste del salario mínimo para el próximo año podría ser del 13.5%, estimó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Dijo que la propuesta es producto de “la suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3% y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2% indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023″.

Añadió que en la mesa de concertación laboral se deberá tener en cuenta la importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023 y la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60% de la población ocupada.

Mejía afirmó que a esto se suma la alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9% en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11% y que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

En el informe de Fedesarrollo se establece que un aumento exagerado del salario mínimo podría impactar la generación de empleo y podría tener efectos inflacionarios.

“aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales”, sostuvo Luis Fernando Mejía.

Finalmente, el director ejecutivo de Fedesarrollo manifestó que “es importante insistir en la necesidad de discutir ampliamente una reforma laboral que, en vez de aumentar los costos de contratación, pueda adoptar medidas que permitan aumentar la productividad laboral, con elementos como la estructura de cotizaciones a la seguridad social en salud, la calidad y pertinencia de la educación y la formación para el trabajo. Solo avanzando en estas dimensiones será posible asegurar aumentos sostenibles en los ingresos de los trabajadores en nuestro país.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad