Ciudades

En Sogamoso alistan ‘casa de paso’ para damnificados y nuevas medidas por invierno

La alcaldía de Sogamoso (Boyacá) y Gestión del Riesgo municipal, coordinaron acciones para la prevención de emergencias y atención a comunidades afectadas por temporada invernal.

Lluvias torrenciales

Lluvias torrenciales / Imagen de referencia

Caracol Radio Tunja

Luego de la Declaratoria de Calamidad Pública en Sogamoso, la Administración Municipal, la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente y el CMGR, adelantan acciones con organismos de socorro y autoridades municipales, en el propósito de implementar el plan de acción de emergencias para atender a la población afectada por Ia temporada invernal.

En un nuevo Puesto de Mando Unificado, el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez, anunció otras medidas que serán adoptadas en la ciudad, para prevenir y mitigar las emergencias en sectores rurales y urbanos.

“Declaramos la calamidad pública en Sogamoso y con base en ella ordenamos unos traslados presupuestales para hacer intervenciones viales, contratar maquinaria y tener todo listo para eventualidades, en algunos sectores afectados por las inundaciones. En los Alcaravanes Coservicios hará un sumidero transversal para que el agua no se regrese y logre desviarse en ese” indicó el mandatario.

Otras decisiones definidas en el PMU incluidas en el plan de acción, fueron ratificadas por el ejecutivo municipal, tras la mesa de trabajo y coordinación de las acciones que buscan proteger la vida y responder a requerimientos ciudadanos.

En articulación con Salud Sogamoso ESE y la Secretaría General, se ha dispuesto de una casa para la atención eventual de damnificados. Se habilitará el coliseo de una institución educativa para la concentración de población, ante posibles casos de emergencia.

Se realizará una reunión con el Invías para analizar la inclinación y posible caída de varios árboles sobre la vía, hacia el sector de El Crucero.

Uniformados del Ejército ayudarán a la apertura de zanjas de coronación para Reservas de la Cañada y Pantanitos.

La reubicación de dos familias en el barrio Santa Bárbara y la Vía a Morcá, donde la alcaldía ayudará con el arriendo de tres meses.

Con el Vactor de Coservicios se seguirá realizando la limpieza de sumideros para que el agua circule.

Entre las medidas que serán implementadas en desarrollo del Decreto de Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta en Sogamoso, algunas de estas serán articuladas con autoridades policiales y municipales, buscando soluciones a problemáticas a corto, mediano y largo plazo, que permitan mitigar los efectos de la ola invernal.

La Policía, la Inspección de Policía y la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, se desplazarán a aquellos sitios donde la gente no ha permitido la limpieza de los vallados a fin de persuadir a los pobladores de dar paso y permitir la circulación del agua.

“Vamos a reunirnos con los curadores porque hemos observado que hay gente que construye sobre lo que antes eran quebradas cerrando su paso, para pedirles que nos ayuden a que en el futuro no se repita esta situación” puntualizó el alcalde.

Por su parte, la Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, Yuly Andrea Turga Salcedo, este plan de acción que implementará el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, permitirá utilizar toda la capacidad instalada de Sogamoso, y así poder enfrentar la atención de las emergencias con acciones preventivas que se vienen ejecutando en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad