6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Tensión en el Congreso sobre propuesta en la cual los niños decidirían su sexo a los 5 años

Tras la ponencia en radicada en primer debate del Código Electoral en el artículo 89 sugiere que los niños podrán asignar su sexo luego de cumplir 5 años

Tensión en el Congreso sobre propuesta de que los niños decidan su sexo a los 5 años

Tensión en el Congreso sobre propuesta de que los niños decidan su sexo a los 5 años

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221128160150_cut_4/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tensión en el Congreso sobre propuesta de que los niños decidan su sexo a los 5 años

La senadora Paloma Valencia habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la problemática alrededor de la propuesta sobre la cual los menores podrían asignarse su sexo tras haber cumplido los 5 años.

Tras la ponencia del Código Electoral radicada en primer debate crecen las tensiones sobre el parágrafo 2 del artículo 89, en el cual se propone que los menores puedan elegir sobre su sexo luego de cumplidos los 5 años de edad. Este ha sido uno de los puntos que ha generado mayores críticas en el Capitolio.

Más información

Frente a esto la senadora Paloma Valencia manifestó su preocupación frente a la tendencia de problematizar la asignación de sexo en los menores. El punto ha generado discusiones, puesto que, como está planteado, serán los mismos niños quienes podrían corregir y decidir sobre su sexo a un a edad muy temprana en la que no se tiene plena consciencia.

Además de que el proceso sobre cómo se llevaría dicho cambio o asignación aún no está claro, aseguró la congresista. Adicionalmente, Valencia aseguró que una discusión sobre un componente de identidad no debería estar presente en un código sobre el que se deciden las normas electorales.

“Está mal metido… porque requiere un debate aparte dedicado al tema de identificación”.

Pese a que por ahora no se ha aclarado quien o quienes serían los impulsadores de tal propuesta, lo que sí se sabe es que ha causado polémica al tratarse de un tema que está fuera del contexto electoral. Y además, por la manera tan poco especifica en la que está descrita también se ha prestado para todo tipo de interpretaciones.

La senadora Valencia aseguró que debates de este tipo son necesarios pero bajo las condiciones específicas y momentos adecuados. Y que aunque se reconoce el derecho de que cada persona viva su identidad y se le deba garantizar las posibilidades de reasignación de sexo, suponer que una persona de 5 años pueda tomar estas deliberaciones resulta bastante controversial.

Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad