6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Rodrigo Londoño: “No habrá sanción posible que repare el dolor del secuestro”

El presidente del Partido Comunes se refirió a las molestia de algunos familiares de los diputados del Valle sobre las sanciones a exFarc por el caso

Rodrigo Londoño: “No habrá sanción que repare el dolor del secuestro”

Rodrigo Londoño: “No habrá sanción que repare el dolor del secuestro”

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669646226_573_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodrigo Londoño 'Timochenko'

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, sobre el asesinato de los diputados del Valle del Cauca y las diversas críticas de los familiares sobre el pronunciamiento de la JEP. Cabe recordar que, la justicia especial recomendó dar 8 años de condena para los exmiembros de las Farc implicados en el caso, con excepción de Rodrigo Granda, al cual se le impondrían 5 años por no haber tenido mando directo sobre la tropa.

“Es lo más natural del mundo la molestia. Es un crimen abominable que deja heridas muy profundas. No habrá sanción posible que pueda reparar el dolor que sufrieron por cuenta de este crimen. La decisión se enmarca dentro del espíritu y la letra del acuerdo. El caso queda en manos del tribubal de paz y esto es un hecho histórico que permite cambiar paradigmas frente a la búsqueda de la justicia y encaminada a buscar la paz de todos los colombianos”, comentó.

Por otra parte, Londoño reiteró que tienen confianza en la capacidad del tribunal para trabajar de acuerdo a lo pactado en el acuerdo de paz y reiteró que cualquier sanción no recuperará las vidas perdidas. Sin embargo, afirmó que ya tienen más de 180 acciones reparadores y que se entregarán en cuerpo y alma para lo contar lo sucedio y avanzar en el particular.

Puede interesarle

“Hasta el último día trabajaremos para resarcir el daño que hicimos. El fútbol y otras actividades no permitieron dar más detalles sobre el caso. 7 víctimas estuvieron en audiencia pública y me sentí emocionado por pedirnos que integráramos una fundación con productivos”, comentó.

Estado de cohesión del partido

Sobre acabar o no con el Partido Comunes, Rodrigo Londoño, reiteró que avanzarán con una tercera asamblea para el mes de enero, manteniendo los principios de democracia al interior de dicha colectividad, y esperando marcar una dirección y poder diseñar una estrategia con la cual trabajar.

Por último, si tuviera en frente a Pablo Beltrán del ELN, le diría que escuchara a los colombianos y a las víctimas, ya que esto fue determinante el proceso de paz en curso.

Caso Gustavo Arbeláez / Diputados del Valle.

El hombre quien para la época en que integraba el bloque suroccidental de las Farc se hacía llamar Alias Santiago, fue quien planifico y ejecutó el secuestro por orden de la cúpula de las Farc. Hoy en día trabaja en proceso de pacificación desde la secretaría de paz y reconciliación de Cali.

Arbeláez recordó que su comparecencia ante la JEP ha sido por los macro casos uno y siete por secuestros y reclutamiento forzado.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad