6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cuál es la explicación para el alto nivel del Soat en Colombia?

Evasión, fraude, alta accidentalidad vial y reglamentación desactualizada son algunas de las razones para el alto nivel del Seguro Obligatorio en Colombia, pero Juan Carlos Echeverry le explica todos los factores que influyen para que el Gobierno creara medidas para reducir su valor a la mitad.

¿Cuál es la explicación para el alto nivel del Soat en Colombia?

¿Cuál es la explicación para el alto nivel del Soat en Colombia?

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1669649373_876_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colprensa

La propuesta de Gustavo Petro de reducir el valor del SOAT al 50 % ha estado en el tintero de muchos por las posibles consecuencias que traería para el bolsillo de los colombianos, pues el presidente se comprometió a implementar medidas para asegurar la sostenibiidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y garantizar atención médica para las personas que sufran siniestros viales; ésto tarde o temprano llegaría al presupuesto nacional y significaría una deuda de cerca de $2.000.000.

Seguir leyendo

La siniestralidad vial va en aumento y los recursos para atenderlos no son suficientes, sumado a esto existe fraude y evasión que representan problemas que deberían ser suplidos con los costos del SOAT, pero a pesar de esto el gobierno propuesto reducir su valor a la mitad.

Leer más:

“Néstor Humberto Martínez es el Pablo Escobar de la corrupción”: Gonzalo Guillén

Tensión en el Congreso sobre propuesta en la cual los niños decidirían su sexo a los 5 años

De esta manera, el gobierno busca cumplir la meta para 2030 de reducir los accidentes viales al 50%, es decir pasar de 7.200 a 3.600 fallecidos, y de 8.000 a 400.000 víctimas de siniestros al año. Pero aquí el punto es que los motociclistas son los primeros en liderar este tipo de accidentes de tránsito, y que cualquier descuento otorgado a este tipo de población, debe ser cubierto por la parte restante, lo que significa que la otra parte tendría un incremento tarifario.

Escuche la entrevista completa aquí

¿Dónde comprar el SOAT?

Para los ciudadanos que deseen adquirir la póliza lo podrán realizar a través de varias entidades que ofrecen este servicio como Soat Mundial, Mapfre, Grupo R5, Seguros del Estado, Seguros Falabella, Sura, Seguros Bolívar, Alkosto, trámite que podrá realizar en cualquier ciudad del país.

En caso que el ciudadano tenga problemas para desplazarse lo podrá realizar mediante los canales digitales que han dispuesto para la cotización y el pago de la póliza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad