Política

“El clima del ejercicio de los derechos políticos en Colombia es hostil”: MOE

Según el último informe publicado por la Misión de Observación Electoral este año se han reportado 90 casos de violencia contra lideresas políticas.

MOE

Colombia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y de las acciones reivindicativas que desarrollan grupos y colectivos en favor de los derechos humanos de las mujeres, la MOE presentó su informe, ‘Manifestaciones de violencia política contra liderazgos y candidaturas de mujeres en un año de campañas electorales’, en el cual afirmó que en Colombia, las mujeres son la población más violentada frente a los derechos políticos.

“Si bien la violencia es generalizada para las candidaturas y los liderazgos sociales, en sus investigaciones se identifican unas marcas diferenciales que muestran cómo se expresa la violencia de acuerdo al género. En consecuencia, la violencia no afecta de igual manera a poblaciones históricamente subrepresentadas en la política como lo son las mujeres, los grupos étnicos y las víctimas del conflicto armado”, afirmó Patricia Fernández, coordinadora de la organización.

De igual forma, los reportes arrojaron como resultado que este año se ha presentado un aumento de la violencia política, con enfoque de género. Desde enero hasta octubre del 2022, se han presentado 90 casos de mujeres lideresas, que denunciaron haber sido participes de hechos violentos.

“Entre el 01 de enero y 25 de octubre del 2022 se presentaron 90 hechos violentos contra las lideresas, con un incremento del 60.7% frente al 2018, año en el que también se realizaron elecciones legislativas y presidenciales”.

En respuesta a los hallazgos encontrados, la MOE hizo un llamado a varias instituciones estatales y gubernamentales para encontrar rutas que den solución a las condiciones políticas que viven las mujeres en el país. En primer lugar, la organización le pidió al Congreso de la república, aprobar normas que prevengan, sancionen y reparen a las víctimas.

Por otro lado, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), crear protocolos de atención más efectivos. Asimismo, exhortó al gobierno para que “se fortalezca la acción del Observatorio de violencia contra las mujeres en política dirigido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer -CPEM, a fin de contar con un seguimiento y monitoreo constante de este fenómeno”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad