Política

Código Electoral: se cae artículo que permitía cambiar identidad sexual desde 5 años

El presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció que se llegó a un consenso para no tramitar el polémico artículo, incluido en la reforma electoral.

Reforma al Código Electoral, la asignatura pendiente del Gobierno en el Congreso (Colprensa)

Reforma al Código Electoral, la asignatura pendiente del Gobierno en el Congreso (Colprensa)

Colombia

Tras la fuerte polémica que causó en el Congreso el artículo 89 de la Reforma al Código Electoral, porque permitía cambiar de sexo en los documentos de identidad, a partir de los 5 años, el presidente del Congreso Roy Barreras anunció que ese apartado ya no se incluirá en la ponencia para primer debate.

“El polémico articulo 89 incluido en el Código Electoral que permitía que los niños de 5 años cambiaran de identidad sexual en los casos de diagnóstico trans ha sido retirado de la nueva ponencia. Se ha acordado que no se tramitará. Aqui los conflictos se evitan o se solucionan”, expresó el senador del Pacto Histórico.

Esta reforma ha sido blanco de distintas críticas, de la mayoría de sectores políticos, inclusive de la coalición de Gobierno. Por eso mismo, el ejecutivo tuvo que retirarle el mensaje de urgencia, para que se pueda dar una discusión más a fondo y que se puedan estudiar todas las ‘perlas’, cómo ha catalogado la oposición a distintos apartados.

La iniciativa tendrá la próxima semana su primer debate en la Comisión Primera del Senado, y de aprobarse allí pasaría a la plenaria de esa corporación. En caso de tener nuevamente éxito repetiría ese camino en la Cámara de Representantes. Al ser ley estatutaria, finalizado su trámite en el Congreso deberá ser revisado por la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad