Movilidad

Precio del SOAT 2023: En cuánto quedó y para qué motos y carros aplica

La medida que regirá a partir del 1 diciembre, beneficiará a más de nueve millones de motos en el país

Motociclista con parrillero

Motociclista con parrillero(Colprensa/Archivo)

El Gobierno nacional de Colombia confirmó el pasado 22 de noviembre la reducción de hasta el 50 % en la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El Ministerio de Transporte explicó que con esta medida se busca beneficiar a los propietarios de motocicletas de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos y vehículos de servicios público urbano e intermunicipal.

Este anuncio del Ejecutivo, que se da un mes después de las multitudinarias protestas por parte de los gremios de motociclistas en el país, tiene el propósito de solucionar las reiteradas quejas de los ciudadanos frente al elevado costo del SOAT y su engorroso trámite. La medida, que fue respaldada por la ciudadanía, especialmente los propietarios de vehículos beneficiados e incluso contó con el aval del expresidente Álvaro Uribe, regirá a partir del 1 de diciembre.

Seguir leyendo

“Yo no tengo inconveniente en apoyar la decisión del gobierno de reducir el valor del SOAT para las motos, eso alivia mucho al sector de los colombianos con este vehículo. Lo importante es que este alivio se traduzca en mayores recaudos, en que no haya evasión y en que se aproveche la obtención del SOAT para que también ingresen a la sociedad social”, señaló el líder natural del Centro Democrático y cabeza de la oposición.

¿En cuánto quedó el SOAT para las motos?

En esta medida, con la que se beneficiarán a más de nueve millones de motos en el país, se invertirán más de $2 billones, que saldrán de los recaudos de la reforma tributaria, impulsada por el Gobierno nacional.

  • Moto 100 cc: En caso que usted sea propietario de una motocicleta de 100 cc, como la Bajaj Boxer CT 100 que ha sido la motocicleta más vendida en el país, dejará de pagar $415.000 de SOAT a $207.000, desde el 1 de diciembre, fecha en la que inicia esta medida.
  • Motos de 125 a 150 cc: Si usted es propietario de una Suzuki GN 125 o una Yamaha XTZ125, u otras motocicletas cuyo cilindraje se encuentre entre los 125 y 150cc, pasará de pagar $556.700 por el SOAT a $278.350 por este mismo seguro.
  • Motos de 200 cc: En el caso que usted sea propietario de una moto de 200 cc no contará con este descuento del 50 % de la póliza, debido a que el Gobierno nacional estipulo que esta categoría es considerada de alto cilindraje

“Nosotros calculamos que este beneficio terminará comprendiendo a una población de 96,7 % del parque de motocicletas que es de 10 millones 600 mil motocicletas en en Colombia”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con 6AM HOY por HOY de Caracol Radio.

Algunos expertos han manifestado su preocupación frente a los propietarios beneficiados con esta medida, debido a que según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las 6.748 víctimas que se han registrado en medio de accidentes de tránsito, 3.996 son motociclistas, lo que podría ahondar en el déficit de las aseguradoras.

Vehículos que contarán con este beneficio

El Ministerio de Transporte explicó que a parte de las motocicletas de menos de 200 cc, este beneficio cobijará a los propietarios de taxis, microbuses urbanos, microbuses de servicio público y microbuses de servicio intermunicipal.

¿Dónde comprar el SOAT?

Si usted quiere adquirir la póliza lo podrá hacer a través de compañías que ofrecen este servicio como Soat Mundial, Mapfre, Grupo R5, Seguros del Estado, Seguros Falabella, Sura, Seguros Bolívar, Alkosto en cualquier ciudad del país. En caso que no cuente con el tiempo para ir a las oficinas de estas entidades lo podrá realizar mediante los canales digitales que han dispuesto para la cotización y el pago de la póliza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad