Tendencias

¿Cuánto subirá el SOAT y las multas de tránsito para el 2023?

Las tarifas estarán regidas de acuerdo al porcentaje de la inflación

Tarifa del Soat bajará para 2021. Foto: Colprensa

¿Cuánto subirá el SOAT y las multas de tránsito para el 2023? // Colprensa(Thot)

Se prevé que el aumento del salario mínimo, en Colombia, para el 2023 supere el 12% y con ello los diferentes productos también suban de precio. Teniendo en cuenta el alza del mercado, el gobierno ha planteado que separará algunos servicios del incremento de costos ligado al salario mínimo, como es el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Más información

Según lo advirtió el Ministerio de Hacienda, la variación del precio del SOAT no estará ligado al salario mínimo, sino que irá de acuerdo a la inflación, la cual muchos analistas sugieren que podría cerrar en una cifra cercana al 8%. El Ministerio de Hacienda público una lista de 204 productos que no estarán indexados al aumento del salario mínimo.

Dentro de estos estaría el SOAT, el cual cubre la atención de salud cuando se presente un accidente de tránsito así como también las indemnizaciones, el costo de este seguro obligatorio dependerá de la variación inflacionaria lo mismo que los servicios de medicina prepagada y las pólizas de responsabilidad civil contra actual.

Adicionalmente, las multas de tránsito también podrán experimentar un alza de precios en relación con la inflación, las cuales incluyen los requisitos generales de inscripción en el Registro de Operadores de Transporte Multimodal.

En conclusión los sectores de laboral-pensional y de Tránsito no se verán afectados con el aumento del salario mínimo sino con la tasa inflacionaria. No obstante algunos de estos se podrían cambiar mediante un decreto, pero existen otros que solo se podrán alterar por medio de un proyecto de Ley presentado ante el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad