Vida

Cerca de la mitad de la población del mundo sigue creyendo en la brujería

Un estudio realizado en Reino Unido determinó que el 43% de la población cree en la capacidad de esta práctica en causar daño y catástrofes.

Mujer asegura que Colombia está siendo "víctima de brujería". Foto: Getty Images/ Dina Belenko Photography

Mujer asegura que Colombia está siendo "víctima de brujería". Foto: Getty Images/ Dina Belenko Photography(Thot)

La creencia sobre la brujería, definida como la capacidad de ciertas personas para causar daño intencionalmente, a través de medios sobrenaturales, afectan a todo tipo de personas alrededor del mundo.

Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow, en Reino Unido y publicado por Plos One, encontró que el 43% de la población mundial, aún sigue creyendo en el poder de la brujería para causar daños personales, enfermedades, guerras y desempleo, creencias que provocan relaciones sociales interrumpidas, altos niveles de ansiedad y una visión más pesimista del mundo.

La investigación encuestó a 140 mil personas de 95 países, a través de una secuencia de seis encuestas realizadas por el Centro de Investigación Pew (PRC) entre 2008 y 2017, en cooperación con organizaciones de encuestas profesionales. Todas las entrevistas se realizaron cara a cara, con la excepción de los países de Europa Occidental y los EE. UU, donde las encuestas se realizaron por teléfono.

Los datos revelan que, lejos de ser un remanente del pasado limitado a pequeñas comunidades aisladas, las creencias sobre la brujería están muy extendidas por todo el mundo moderno.

“Nuestro análisis a nivel individual muestra que las creencias sobre la brujería atraviesan grupos sociodemográficos y están negativamente asociadas con la edad, la educación y el bienestar material. Además, las creencias de brujería se correlacionan positivamente con la creencia en Dios y la religiosidad, pero la afiliación al cristianismo (frente al Islam) no hace una diferencia significativa”, se lee en el estudio.

Brujería en el mundo. Foto. Trabajo del autor utilizando el mapa base del país de https://www.naturalearthdata.com . https://doi.org/10.1371/journal.pone.0276872.g001

El mal de ojo

Si bien a los encuestados se les preguntó de diversas formas sobre los temas de magia, hechicería y brujería, solo una pregunta relevante estuvo presente en cada encuesta: “¿Usted cree en el mal de ojo, o que ciertas personas pueden lanzar maldiciones o hechizos que causan cosas malas que le sucedan a alguien?

Según los investigadores, aunque la referencia a la creencia del mal de ojo, que representa el miedo al daño sobrenatural causado por miradas envidiosas, es algo confuso, la segunda parte de la pregunta captura precisamente el concepto de brujería adoptado anteriormente y, por lo tanto, proporciona una forma única de identificar a los creyentes en la brujería en toda la muestra de la encuesta combinada.

Más información

En general, un cálculo simple basado en los datos de la población adulta arroja que hay cerca de mil millones de creyentes.

El autor del estudio, no obstante, advierte que las encuestas realizadas no incluyeron a China e India, las naciones más pobladas del mundo, y que brindan una cobertura bastante pobre del Este y Sureste de Asia.

Esto no significa, de acuerdo con el artículo, que las creencias sobre brujería sean irrelevantes en estas y otras regiones no representadas en la muestra, pero “a pesar de estas limitaciones, el estudio deja clara constancia de que las creencias de brujería son un fenómeno global contemporáneo que no se limita a unas pocas áreas seleccionadas”.

Imagen de referencia de brujería. Foto: Antonio Marquez lanza / Getty Images / Antonio Marquez lanza

La relación con la economía

En la investigación, se determinó que las creencias sobre brujería son ligeramente más frecuentes entre los jóvenes, las mujeres y los residentes urbanos.

“Las personas más educadas y económicamente seguras tienen menos probabilidades de creer en la brujería, al igual que las personas que viven en hogares más pequeños. Aunque estas correlaciones son consistentes con la teoría de la modernización simple, las creencias sobre la brujería están presentes en todas las categorías sociodemográficas y las diferencias entre las medias de los grupos son relativamente leves”, dice el autor.

En igualdad de condiciones, una persona que reporta una situación económica personal “muy buena” tiene entre 6 y 7 puntos porcentuales menos de probabilidad de creer en la brujería en comparación con alguien en una situación económica “muy mala”.

Relaciones sociales y ansiedad

El estudio también argumenta que los mismos miedos relacionados con la brujería que interrumpen las relaciones sociales normales, generan ansiedad y una visión pesimista del mundo.

Los residentes de países con creencias generalizadas sobre la brujería tienen niveles más bajos de satisfacción con la vida, según el Informe Mundial de la Felicidad (WHR) de 2019, y es más probable que evalúen su estado de salud como malo.

Además, existe una relación muy fuerte entre las creencias de brujería y la falta percibida de control sobre la vida, además de la incapacidad para tomar decisiones de vida libremente. También se asocian positivamente con el fatalismo y negativamente con la autoeficacia, es decir, la creencia de las personas en su capacidad para avanzar en la vida a través del propio esfuerzo y trabajo duro.

A lo largo de los siglos, el propósito más obvio de las creencias de brujería ha sido proporcionar una explicación definitiva para los eventos desafortunados en la vida de las personas y, por lo tanto, ayudar a sobrellevar la situación.

Para leer la investigación completa puede dar click aqui. Cita: Gershman B (2022) Creencias de brujería en todo el mundo: un análisis exploratorio. PLoS ONE 17(11): e0276872.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad