Tendencias

Cirugía para aumentar la estatura gana fuerza entre los hombres

La intervención estética implica romper el fémur, ubicado en las piernas. Es costosa y se ha vuelto popular en EE.UU. y Europa.

Imagen de referencia.  Foto: Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID

Imagen de referencia. Foto: Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID

Hombres que miden menos de 1,70 metros y tienen facilidades económicas, están acudiendo de manera cada vez más común, a una cirugía invasiva que implica romper el fémur para ganar unos centímetros de más.

Los médicos rompen quirúrgicamente el hueso y allí instalan un clavo magnético, que se va ajustando progresivamente al tejido óseo. Este método, conocido como elongación fue concebido originalmente para tratar a personas con algún tipo de “displasia ósea”.

“Las mujeres generalmente no salen con hombres que son más bajos que ellas. Lo más difícil a veces era sentir que no iba a encontrar una esposa”, dijo Sam, un hombre británico que se sometió a dicha intervención quirúrgica, a la BBC.

Y es que según el medio británico, el hombre ganó 8 centímetros de estatura, pasando de 1.62 metros a medir 1,70.

La operación

Con este tipo de procedimiento se pueden ganar hasta 16 centímetros de altura en dos años. Sin embargo tiene un costo elevadísimo: 10.000 euros por centímetro, es decir, entre 50 mil y 170 mil euros.

La intervención además implica semanas de convalecencia, sin poder caminar incluso por meses. La cirugía es delicada y no está exenta de complicaciones, ya que hay una gran posibilidad de infección al requerirse un postoperatorio tan prolongado.

Es una operación dolorosa, que implica un proceso de recuperación largo debido a que una parte del hueso queda blanda por lo que se debe esperar a caminar hasta que ese hueso pueda sostener de nuevo el peso del cuerpo”, aseguró el cirujano Kevin Debiparshad a la BBC.

Le puede interesar

La cirugía de alargamiento de piernas es muy común en China, en Europa, también en Cánada y EE.UU, con pacientes varones en su gran mayoría. De hecho, el cirujano ortopedista llegó a reportar hasta 50 operaciones mensuales dentro del LimbplastX Institute.

Esta técnica fue descubierta por el médico ortopedista soviético, Gavril Ilizarov, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando trató a soldados convalecientes y descubrió que sus huesos de fémur se expandían posterior a una fractura. El médico desarrolló un método que consistía en romper el hueso del fémur, separarlo en un tramo y esperar que el mismo hueso rellenara esa parte con el pasar del tiempo.

España ya dispone de 6.305 centros sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la medicina estética.

Complicaciones de la cirugía

El Instituto Downey afirma que existen cuatro complicaciones específicas de la cirugía de alargamiento óseo, que de no ser tratadas a tiempo podrían representar un riesgo mayor para la salud y la vida del paciente.

Se trata de la embolia grasa, una rara complicación que consiste en que las gotas de grasa que contienen el hueso pasan a la circulación general y obstruyen los vasos sanguíneos.

Luego está la trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP), que puede ocurrir después de una cirugía ortopédica o una fractura y se produce por que se bloquea un vaso sanguíneo por un trombo y se interrumpe la circulación sanguínea.

Sigue la consolidación prematura, que sucede cuando el hueso cierra el espacio de forma precoz, evitando el alargamiento. Y para finalizar se encuentra el retraso o fracaso de la consolidación, que sucede cuando una persona tiene una regeneración ósea lenta o cuando por factores externos no se produce la reparación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad