Política

A un paso de ser ley, proyecto que daría cárcel por aplicar biopolímeros en cirugías

La iniciativa, que busca prohibir estas prácticas en los procesos estéticos a nivel nacional, fue aprobada en su tercer en el Congreso de la República.

Congreso prohibiría aplicación de biopolímeros en procedimientos estéticos (Colprensa)

Congreso prohibiría aplicación de biopolímeros en procedimientos estéticos (Colprensa)

Colombia

Por unanimidad, la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que pretende prohibir en todo el país el uso y aplicación de los biopolímeros en las operaciones y procesos estéticos, sancionándolo con cárcel para quienes lo apliquen. Varios casos se han vuelto muy sonados por haber sido protagonizados por actrices como Lina Tejeiro y Elizabeth Loaiza.

“Las víctimas tendrán atención psicológica y se harán estrategias preventivas. También se establece responsabilidad en los planes de beneficios de salud para que todos los procedimientos, medicamentos, tratamientos que requiera para retirar estos biopolímeros estén a cargo del sistema de salud con régimen contributivo como subsidiado”, explicó el autor del proyecto, el senador Carlos Fernando Motoa.

Con esta iniciativa, explicó su autor, se crearía un registro de centro de ventas y listado de profesionales e instituciones habilitadas para practicar procedimientos estéticos.

También asistió, como una de las abanderadas del proyecto, la mencionada modelo Loaiza. Tras la aprobación, advirtió que “esto es una bomba de tiempo; a nosotras nos culpan por vanidosas pero hay muchas mujeres que se quieren ver bonitas y son víctimas de personas inescrupulosas que aplican esta sustancia, y tienen que pagar por esto, porque dañan la salud de las personas”.

Ahora queda en manos de la Plenaria del Senado darle su último debate a este proyecto de ley, impulsado por la bancada de Cambio Radical. En caso de aprobarse, la iniciativa pasaría eventualmente a sanción presidencial y se convertiría en ley de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad