Actualidad

Valentina, una historia de vida

Primer cirugía de corazón en Latinoamérica a una bebé en la placenta de su madre

Crédito Foto: Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID

Valentina Lopera Cuervo, la bebé que al nacer y mientras permanecía conectada a la placenta de su madre aferrándose a la vida, fue sometida a una cirugía de corazón por 20 especialistas, el primero de estas características registrado en Latinoamérica y segundo en el mundo.

Le puede interesar:

El cirujano cardiovascular de la Clínica Cardio VID, Alejandro Quintero, relató en diálogo con Caracol Radio que la bebé Valentina con 37 semanas de gestación sufría de una enfermedad letal que no le permitiría oxigenar bien su organismo cuando naciera, porque la sangre, proveniente de sus pulmones, no tenía una vía adecuada de salida.

Durante el embarazo, Valentina pudo formarse con normalidad en el útero, debido a que la placenta de su madre le permitía tener el oxígeno suficiente para su cuerpo. El problema radicaba cuando el corazón y pulmones tuvieran que realizar, al nacer, su función normal de oxigenación.

El cirujano Alejandro Quintero explicó que el procedimiento consistió en extraer a la bebé del útero materno, manteniéndola conectada a la placenta sobre el vientre de su mamá, mientras se accedía a la cavidad torácica, se perforaba la pared de la aurícula y se colocaba una malla, stent, entre las dos aurículas, permitiendo un correcto flujo de sangre entre ellas, procedimiento realizado por científicos de las Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID.

El procedimiento se debía realizar en el menor tiempo posible, ya que el soporte con el flujo de la placenta tiene una breve duración, en el caso de Valentina, fue de 27 minutos. En la intervención trabajó un equipo interdisciplinario en áreas materno fetal y obstetricia, cuidado intensivo neonatal y cardiovascular pediátrico, anestesiólogos obstétricos y cardiovasculares, cirugía cardiovascular y pediatras cardiólogos intervencionistas.

Es la segunda vez que se reporta en el mundo un procedimiento tipo EXIT para cirugía cardíaca, ya que esta técnica es utilizada, comúnmente, para pacientes con hernias diafragmáticas. Valentina actualmente está en la casa cuidada por su mamá y su papá, cumpliendo rigurosos controles médicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad