Política

Registraduría expidió primeras cédulas digitales para personas trans

En total fueron 5 documentos digitales entregados a ciudadanos trans, indicó la entidad, “con nombres identitarios y corrección del componente sexo”.

Registraduría expidió primeras cédulas digitales para personas trans (Cortesía: Registraduría)

Registraduría expidió primeras cédulas digitales para personas trans (Cortesía: Registraduría)

Colombia

Durante una jornada de identificación en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales, Caldas, la Registraduría Nacional expidió las primeras cédulas digitales con corrección del componente sexo a cinco ciudadanos trans privados de la libertad.

“Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario, y de esta manera puedan verse reflejados en los documentos de identidad”, destacó el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Didier Chilito.

El funcionario explicó estas actualizaciones se han tomado en concordancia con las “instrucciones de orden legal que han venido determinando la posibilidad de tener autonomía en el componente sexo y en la identidad de género, en donde la Registraduría Nacional ha puesto en marcha procesos tecnológicos que facilitan el establecimiento de derechos en condiciones de igualdad a las personas de la comunidad LGBTIQ+”.

Este tipo de jornadas, de acuerdo con lo dicho por el registrador, destacan a la cédula digital como un documento de identidad que “se está preparando para ser una herramienta de inclusión, que garantiza la protección de datos y el derecho a la intimidad”.

Allí también estuvo presente la especialista en estudio de género de la Registraduría Especial de Manizales, Catherine Gómez, quien acompañó todo el proceso en el centro de reclusión, y que señaló que “llegamos a esos espacios para acercar la institucionalidad a las personas privadas de la libertad, sobre todo cuando hablamos de la Registraduría, quien hace el trabajo de identificación de los habitantes de Colombia”.

Según registros de la Registraduría, en lo corrido del presente año, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento; 173 de ellas lo han hecho en registradurías del país, y 252 en notarías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad