Las guerras del futuro no serán con soldados humanos ¿Cómo serán?
Armas con mayor precisión y mucho más letales podrían enfrentarse entre ellas
En plena era digital, las potencias incentivan la investigación que permita avanzar en el desarrollo tecnológico más sofisticado posible. Y es que la competencia por el liderato en la industria tecnológica es una constante disputa entre los países más ricos, no solo por los beneficios económicos que representa sino también por el status y la seguridad que le podría significar a cada nación.
Más información
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) supone uno de los pilares fundamentales para la ciencia del futuro, la incursión en este campo no solo puede facilitar la vida cotidiana de las personas, sino que también podría ser de gran utilidad en otros momentos más críticos como lo es una guerra.
La IA podrías ser justamente esa ventaja que le signifique el triunfo de un país sobre otro en tal caso que se presente un conflicto. La capacidad de procesamiento de dichas máquinas podría incluso sobrepasar, fácilmente la habilidad mental de cualquier cerebro humano por prodigio que sea.
Las inteligencias artificiales pueden almacenar millones de datos en tiempo récord y crear análisis estratégicos, más rápidos y más eficaces que inclusive el mejor comandante experto en guerra de todos los tiempos. Pensar en el futuro da lugar para que la mente pueda crear diferentes imaginarios sobre el mundo. Pero aun con lo incierto que pueda ser tratar de predecir el panorama en unos años, lo que sí es cierto es que las tendencias apuntan a que el mundo cada vez se hace más hostil, a causa del deterioro ambiental y la reducción de recursos.
Sin duda los esfuerzos de hacer al mundo una sociedad más civilizada ha traído grandes frutos, como por ejemplo, el hecho de que existan los Derechos Humanos han supuesto un cambio trascendental; sin embargo, no se puede dejar de pensar en la posibilidad de que se pueda desencadenar una guerra.
Pese a que cada país tenga su propio arsenal y ejército de defensa, lo cierto es que las pérdidas humanas siempre son lamentables, por lo que dentro de las mejores campañas militares están aquellas que busquen los mejores resultados con las menores muertes posibles. Con base a ello, es que diversos analistas y organizaciones como: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) o el Centro para una Nueva Seguridad Americana (CNAS), han llegado a suponer que las batallas del futuro estarán libradas entre las inteligencias artificiales.