Actualidad

Las rutas de atención integral salvan vidas tras accidentes de tránsito

En Colombia fallecen en promedio 20 personas al día por siniestros viales y la mayoría podrían ser prevenibles.

Cortesía : Shutterstock

Colombia

Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte violenta en el país, con mayor afectación en el grupo de personas entre los 15 y 44 años.

Estos accidentes cobran la vida de más de un millón de personas según datos de la Organización Mundial de la Salud y para el 2021 en Colombia cerca de 72.702 personas fallecieron por esta causa.

Las repercusiones de los accidentes de tránsito pueden ser permanentes, pues conlleva costos emocionales y económicos que van de la mano con la discapacidad, y que requieren apoyo por parte del sistema de seguridad social.

Cada año, miles de personas lesionadas en siniestros viales impactan el presupuesto del gobierno para la respuesta y atención de estos casos, llegando a representar el costo de $3,6 billones de pesos anuales.

Pero, también en ciertos casos puede significar que las familias pierdan un actor importante de su economía del hogar al no poder trabajar.

¿Por qué es importante tener rutas de atención claras?

En la atención a victimas es necesario implementar la cadena asistencial, que se entiende como la secuencia de actividades que aumentan la probabilidad de que una persona sobreviva a una situación de emergencia médica, al tiempo que se previenen y minimizan los daños físicos y psíquicos de las víctimas.

Por tanto, la respuesta tras un siniestro vial exige que se ponga en marcha un conjunto de actividades coordinadas, articuladas e inmediatas que —sumadas a intervenciones de mediano y largo plazo desde la perspectiva de la salud física, psicológica, social y jurídica— conforman la respuesta integral a las víctimas de siniestros viales.

Vale la pena resaltar que en la intervención de estos primeros momentos del siniestro vial es fundamental el rol de la comunidad y su actuación, pues se estima que diariamente se pierde entre un 4% y 7% de vidas humanas asociadas a la falta de personas con la capacidad de socorrer o aplicar maniobras básicas de primeros auxilios.

De aquí, la necesidad de fomentar programas de capacitación en primer respondiente donde las personas adquieran conocimientos básicos sobre la seguridad de la escena y mitigación de riesgos, activación de los sistemas y servicios de emergencias, así como primeros auxilios básicos.

¿Por qué es importante la capacitación de socorristas?

La disponibilidad de socorristas en el momento que ocurre un accidente de tránsito disminuye la cifra de desenlaces fatales, cuando hay al menos “una de cada cinco personas bien capacitadas” y se considera oportuno “si dos de cada seis personas están correctamente entrenadas”, según detalló la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte.

Por lo que se recomienda que entre un 20% y 30% de la población esté capacitada para apoyar emergencias.

Teniendo esto presente la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrolló el programa de primer respondiente, al cual se puede acceder a través de nuestra Escuela Virtual de Seguridad Vial. Además, de manera presencial, hemos formado a más de 7.000 ciudadanos en jornadas de 8 horas.

En el país fallecen en promedio 20 personas al día por accidentes viales, ningún ciudadano está exento de sufrir uno, de aquí la importancia de que sigamos trabajando de manera coordinada en la atención a víctimas de siniestros viales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad