Internacional

El partido de Bolsonaro pide invalidar las elecciones ganadas por Lula

Una auditoría encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05 % de los sufragios.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro(Getty Images / Evasristo Sa)

Brasilia

El Partido Liberal (PL) presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la cual pide “invalidar” los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque considera que son imposibles de auditar.

Así mismo, una auditoría encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05 % de los sufragios.

Para entender un poco más, la demanda está enfocada en un 61 % de las 577.125 urnas utilizadas en las elecciones de octubre, sobre las cuales el PL dijo que fueron fabricadas entre 2009 y 2015 y “no pueden ser auditadas”, a diferencia del resto, más modernas, que corresponden a modelo 2020.

En una rueda de prensa convocada por el PL, el ingeniero Carlos Rocha, responsable por la auditoría, explicó que la intención de ese trabajo es “contribuir al fortalecimiento de la democracia” y con un “perfeccionamiento del sistema electoral”.

Rocha mencionó que el informe identificó “indicios muy fuertes de mal funcionamiento” de muchas de las urnas y que la intención ahora es que sea realizada una “una posible fiscalización, una verificación extraordinaria, frente a un hecho extraordinario”.

Entre tanto, el abogado Marcelo Bessa, quien representa al Partido Liberal, agregó que “en razón de ese informe técnico, de las inconsistencias y los datos relevantes” que presenta, esa formación ha pedido a las autoridades electorales que “verifiquen un posible mal funcionamiento”.

Recordemos que, de acuerdo al resultado oficial, Lula terminó ganando en la segunda vuelta las elecciones del pasado 30 de octubre con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % que obtuvo Bolsonaro.

A pesar de que las urnas fueron inspeccionadas y avaladas por varios organismos oficiales, incluidas las Fuerzas Armadas y que no encontraron indicios de fraude, tampoco descartaron la posibilidad que pudieran haber ocurrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad