Salud y bienestar

¿Cómo lograr una rutina saludable al momento de empezar a hacer ejercicio?

En Caracol Radio le compartimos seis acciones que debe hacer en caso de querer realizar actividad física.

¿Cómo lograr una rutina saludable al momento de empezar a hacer ejercicio?

¿Cómo lograr una rutina saludable al momento de empezar a hacer ejercicio? / Getty (Getty)

Hacer ejercicio es uno de los objetivos más comunes en la sociedad, pues sus beneficios en términos de salud mental y física lo hacen una actividad recomendable y llamativa para todas las personas. No obstante, el esfuerzo que implica hace que sea en ciertos casos imposible de lograr para algunos.

Para nadie es un secreto que hacer ejercicio requiere de varias características en las personas, o por lo menos desarrollarlas al momento de empezar con esta actividad. En este sentido, se requiere de disciplina, constancia, enfoque, sacrificio, la capacidad de retarse así mismo, amor propio, entre otros. Sin embargo, dichas características no son fáciles de tener, por lo que hacer ejercicio se convierte en una tarea aún más compleja.

Por otra parte, la actividad física ha sido uno de los temas más estudiados por la ciencia, debido a sus beneficios en la salud. De esta manera, a medida que avanza la sociedad, el ejercicio también, hoy en día se pueden encontrar una cantidad increíble de ejercicios que pueden servir para todo el cuerpo, así como otros que son para ciertas áreas o músculos específicos del cuerpo.

A su vez, las distintas especialidades se han centrado en que las personas tengan distintas alternativas para poder entrenar y poner en forma su cuerpo. Lo anterior, significa que hoy en día la gente puede recurrir a un gimnasio, lo cual suele ser la primera alternativa; así como se puede entrenar desde el hogar con objetos de la casa; y esta la alternativa de visitar los parques con estructura diseñada para este objetivo. Con lo anterior, las personas pueden lograr un cuerpo que no solo este tonificado, sino también que sea saludable.

Le puede interesar:

No obstante, es importante señalar que las rutinas de entrenamiento deben ser, en la medida de lo posible, guiadas por un experto, ya que de esta manera se evitará que a futuro haya lesiones, así como que se logren las metas del entrenamiento, bien sea estar musculoso, adelgazar o sencillamente estar en forma, saludable. Siendo así, es necesario recurrir a un especialista del deporte para que pueda implementar una rutina adecuada a cada persona, por supuesto, dependiendo de los objetivos, condiciones físicas y de salud que se tengan al momento de comenzar a hacer ejercicio.

Ahora bien, estas son las recomendaciones que se deben tener en cuenta cuando las personas desean implementar en sus vidas el deporte y el ejercicio a diario, pero de una manera saludable.

Acciones para lograr una rutina saludable al momento de empezar a hacer ejercicio

  1. Antes de empezar a hacer ejercicio, sin importar si es desde el hogar, un gimnasio o en un parque, es necesario recurrir a un especialista de la salud, un médico deportólogo. De esta manera, se podrá comprender en que estado de salud se encuentra la persona y qué ejercicios puede o no realizar.
  2. Es importante que una vez la persona sepa de su estado de salud, considere metas reales, es decir, reflexione y sea sincero consigo mismo para elegir qué metas y qué acciones puede realizar en su periodo de entreno. Lo anterior es importante para que todo el tiempo haya motivación y sean metas que se puedan lograr.
  3. Por otra parte, es preciso tener una alimentación de calidad, hidratarse, consumir proteínas, bien sean de origen animal, vegetales o en suplementos, así como calorías y carbohidratos. Los alimentos le dan a las personas la energía necesaria para poder lograr los ejercicios y aumentar masa muscular.
  4. De igual manera, descansar es una de las acciones recomendables. Dormir bien y tener uno o dos días en los que no se realice ejercicio hará que se logren los objetivos.
  5. Asimismo, entender que no se debe sobrecargar al cuerpo, es decir, usar máquinas u objetos que el cuerpo pueda resistir en los ejercicios. Recuerde, se debe priorizar la técnica y no el peso a cargar, esto para evitar lesiones.
  6. Finalmente, se deben considerar ejercicios de fuerza, así como aeróbicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad