SanamenteSanamente

Salud y bienestar

La autonomía del paciente

“La dignidad es un valor que se ha extendido, no solo en los individuos, sino también en la naturaleza, en los animales, es un valor incondicional, social y único que involucra una toma de decisión, ligada a la autonomía” Dr. Quintero.

SANAMENTE - Autonomía del Paciente - 02 DE NOVIEMBRE

SANAMENTE - Autonomía del Paciente - 02 DE NOVIEMBRE

41:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667493022169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El derecho a morir dignamente. Foto: Getty Images.

La Bioética es un ámbito interdisciplinar, donde participan diferentes áreas del conocimiento que están orientadas a un ejercicio de análisis y toma de decisiones, donde juegan tres elementos importantes: la vida, la ciencia y la tecnología, de esta manera, se le da un sentido a la ética de los seres vivos.

Por otro lado, en la bioética clínica, se pueden encontrar varios factores o dilemas en la toma de decisiones, se pone en disputa cuál es la opción con más beneficio para el paciente, encontrando en la bioética principialista anglosajona, principios básicos y morales que permiten actuar frente a la situación y otros modelos más deliberativos, donde se involucra al paciente en la toma de decisiones, acompañado de la beneficencia, autonomía y la justicia.

El derecho a morir dignamente ofrece la posibilidad a las personas que al final de su vida se proteja la dignidad en condiciones libre de dolor y sufrimientos, en el que se respete la autonomía, la libertad, y la libre determinación.

Escucha el programa completo con el Dr. Luis Carlos Quintero, medico cirujano, con especialización y maestría en Bioética, medico asistencial, docente universitario conversando sobre la autonomía del paciente y el derecho a morir dignamente.

También estuvo en el programa Nayivi Ariza, bacterióloga, con estudios en embriología, directora laboratorio de la Clínica Eugin Colombia, hablando sobre pruebas genéticas que disminuyen riesgos de que el bebé nazca con una enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad