Salud y bienestar

¿Por qué los términos de colesterol bueno y malo son erróneos, según la medicina?

El debate de los dos tipos de colesterol está llegando a su fin, ya que algunos especialistas mencionan que ambos tipos de colesterol son valores que se deben controlar por igual.

Colesterol / SCIEPRO/SCIENCE PHOTO LIBRARY

El término de colesterol bueno se comenzó a utilizar a finales de 1980, luego de que una investigación médica afirmara que tener elevados los niveles de colesterol HDL o proteínas de alta densidad era bueno y protegía al organismo de enfermedades cardíacas. Es por esto que se dividieron en buenos y malos.

Una investigación española, publicada por el Hospital de Mar, se encargó de desmentir la teoría acuñada en la década de los 80 y aclaró que el colesterol bueno en realidad no tiene los beneficios y tampoco previene las enfermedades que la anterior investigación aseguró, además hizo la advertencia de que es necesario llevar un control adecuado de los niveles de colesterol HDL en sangre para evitar algunas enfermedades que esto puede ocasionar.

Enrique Ardila, médico internista y endocrinólogo colombiano, además docente y coordinador en la Academia Nacional de Medicina de Colombia, en entrevista para Zona Violeta de Sputnik News, afirmó lo siguiente: “El colesterol es grasa producida en el organismo, muy importante para la homeostasis y todo el metabolismo intermediario. Uno debe tener colesterol, lo malo es cuando los niveles se exageran”.

Los niveles altos se pueden ir depositando en las arterias provocando algo que se llama arteriosclerosis fomentando las enfermedades del corazón, esto tanto en colesterol HDL considerado como el “bueno” y también el malo, según comentó Ardila.

Le puede interesar

Diferencia entre el colesterol malo y el bueno

El de tipo LDL o de proteínas de baja densidad es el que forma el colesterol total, por esto es que se considera como el malo, mientras que el HDL son las proteínas de alta densidad. Estas proteínas juntas son las que se encargan de transportar y generar el colesterol en el organismo.

En este caso, el doctor Ardila menciona lo siguiente: “Se ha hablado que es el colesterol bueno, porque es el que puede proteger las arterias, y el colesterol malo sería el LDL que da los estados del colesterol total”, agregó que es necesario cuidarse del valor total que producen estos dos juntos, porque puede haber factores en cuanto al estilo de vida de las personas y variables genéticas que pueden llegar a provocar afectaciones importantes a la salud.

El especialista recomienda mantener una dieta adecuada junto con actividad física, ya que son factores que pueden llegar a ser de vital importancia para evitar el aumento del colesterol total en sangre. Seguir estos parámetros hace que el colesterol bueno o HDL mejore sus niveles, para así evitar complicaciones futuras debido a esta patología.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad