Internacional

Por primera vez descubren las células tumorales de la recaída del cáncer de colón

Por primera vez en la historia son identificadas las células que causan metástasis en el cáncer de colón.

¡Grandioso! Descubren un anticuerpo que ataca las células madre del cáncer

¡Grandioso! Descubren un anticuerpo que ataca las células madre del cáncer / Getty Images

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, descubrieron por primera vez las células malignas del cáncer de colón. Los investigadores definieron a estas unidades atómicas como Células de Alta Probabilidad de Recaída (HRC).

Lea también:

Según los expertos, durante la cirugía de extirpación estas células tumorales se mantienen ocultas en los pulmones o en el hígado. Las células HRC son las responsables de la recaída o de la reaparición del cáncer de colón una vez eliminado.

De acuerdo con cifras de la revista Nature, a nivel mundial  el 30-40% de los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) sometidos a resección curativa del tumor primario desarrollarán metástasis en los años siguientes.

El cáncer es el tercer es el tercero más común en el mundo, este hallazgo permitirá desarrollar una estrategias terapéuticas que ayude a erradicar la enfermedad residual y prevenir su recurrencia.

Eduard Batlle, jefe del grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red– de Cáncer (Ciberonc) explicó que evitar el fenómeno de las tras la cirugía era una necesidad médica no resuelta: “después de años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada” agregó Batlle.

Modelo experimental para detectar las células tumorales

Por medio de ratones los científicos experimentaron un modelo que recreara el proceso que siguen los pacientes que sufren recaídas. Con esta metodología se pudo aislar una fracción minúscula de células tumorales diseminadas ocultas en el organismo.

“Nuestro modelo, muy similar al progreso de la enfermedad en pacientes, nos ha permitido caracterizar el tumor primario y la dinámica de la enfermedad residual. Hemos estudiado micro-metástasis de tres o cuatro células, metástasis de tamaño medio e incluso más grandes, caracterizando cómo evoluciona cada una de ellas durante la progresión de la enfermedad”, explicó el investigador.

Estas células malignas si bien no permiten el crecimiento del tumor primario, se desprenden del cáncer en el colon y migran al torrente sanguíneo, para llegar al hígado y permanecer ocultas durante la cirugía.

Una inmunoterapia temprana ayudará a eliminar estas células tumorales antes de hacer metástasis y así prevenir la recaída del cáncer de colón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad