Salud y bienestar

Usar realidad virtual ayudaría a reducir los niveles de anestesia en los quirófanos

La realidad virtual podría ayudar a reducir los daños por los niveles de anestesia durante las operaciones quirúrgicas

Realidad virtual ayudaría a reducir el uso de anestesia en los quirófanos / David Pereiras

El uso de esta tecnología de realidad virtual en las cirugías ayudaría a los médicos a reducir los niveles de anestesia usados en cada procedimiento. La realidad virtual permitiría que los pacientes puedan desviar la atención del quirófano y sumergirse en una realidad artificial.

La experiencia de inmersión que las personas viven a través de la realidad virtual, así como algunas personas han experimentado la sensación de una caída por medio de esta simulación, los científicos proponen que se usen para distraer a los pacientes mientras son asistidos por los especialistas.

El sentido de la vista es uno de los más fuertes, ya que gracias a esta, las personas pueden conectarse con su entorno. De acuerdo con los estudios hechos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en los cuales utilizaron la realidad virtual en pacientes durante sus cirugías, pudieron evidenciar que, debido a la inmersión de las personas en el universo artificial, el nivel de sedantes podía disminuirse.

La investigación se realizó en pacientes que requerían de intervenciones quirúrgicas sencillas, los médicos usaron anestesia local, pero dividieron dos grupos: uno en el que usaron menos cantidad de sedante junto con realidad virtual y audífonos de cancelación de ruido, u otro, en el que solo emplearon el sedante.

Cada que un paciente sintiera que necesitaba de anestesia lo podía solicitar; sin embargo, en el grupo al que dispusieron los elementos de realidad virtual la dosis era menor. Durante el procedimiento, los pacientes con realidad virtual podían ver reflejados diversos paisajes en una vista de 360° que les transmitía calma. Según lo expresó Brian P. O’Gara, anestesiólogo, “Usando la inmersión de realidad virtual, los daños potenciales de la sedación innecesaria pueden evitarse sin comprometer la comodidad del paciente durante la cirugía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad