Ciudades

Con Acción Popular cebolleros de Boyacá piden atender emergencias en el Lago Tota

Los campesinos, productores de cebolla y habitantes de esa zona en Aquitania, aseguran estar desesperados con las inundaciones.

Lago de Tota (Colprensa/Archivo)

Caracol Radio Tunja

Con una Acción Popular presentada ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, y contra la Nación, el ministerio del Medio Ambiente y el director de Corpoboyacá, los cebolleros esperan que intervengan urgente las riberas del Lago de Tota, pues están desesperados con las inundaciones.

Los videos son impresionantes: los ciudadanos grabaron la forma en la que los cultivos en Aquitania (Boyacá), están totalmente empozados e inundados en los predios ribereños del Lago de Tota, cuando caen las lluvias torrenciales.

Los cultivos de cebolla son los más afectados. Por eso, los cebolleros y habitantes ribereños del Lago de Tota adelantaron una acción popular para que los escuchen.

“Es urgente la evacuación inmediata de las aguas que inundan los terrenos de propiedad privada y el restablecimiento de los derechos colectivos violados como causa de la inundación provocada por Corpoboyacá al cerrar la salida de agua con destino a Acerías Paz del Río (…) y adicional a este cierre de salida de agua también ejecutó la tapada del tubo lateral de la herradura en la salida del rio Upía y subieron las compuertas de entrada del rio Olarte que permiten la entrada artificial de más de un metro cubico por segundo al lago, para subir el nivel del Lago de Tota y no prever que con el crecimiento causado con motivo de la inundación del área plana aledaña al Lago de Tota”, explicó en Caracol Radio Diego Pedraza, productor cebollero de Aquitania y también accionante.

Más de 2.000 propietarios de pedios están muy golpeados por la ola invernal: muchos de ellos dedicados al cultivo o producción de la cebolla, sobre todo en el sector de Llano de Alarcón.

Agregó Pedraza que “con su mala planeación, ocasionaron graves perjuicios sobre varios predios, anegando grandes cantidades de cultivos de cebolla larga, no solamente los mencionados sino de unos dos mil propietarios de predios aledaños al lago de Tota”.

Los afectados dicen que las autoridades no se tomaron las medidas necesarias para prevenir, y esperan que con esta acción popular, sea la oportunidad para resarcir los daños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad