Ciencia y medio ambiente

Antes de 2025 desaparecerían un tercio de los glaciares del Patrimonio Mundial

Los otros dos tercios se podrían salvar si se disminuye las emisiones de CO2 y se previene el consecuente aumento de la temperatura

La reducción de los glaciares peruanos en la cordillera de los Andes es uno de los principales impactos del cambio climático en Latinoamérica. Foto: Agencia Anadolu

La reducción de los glaciares peruanos en la cordillera de los Andes es uno de los principales impactos del cambio climático en Latinoamérica. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó este jueves 3 de noviembre sobre la posible desaparición de algunos de los más “icónicos” glaciales, ubicados en sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, antes del 2050. La entidad especializada de la ONU advirtió que estos corresponden a un tercio del total

Así lo reveló el más reciente estudio de la Unesco, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el que se evidencia el impacto de las crecientes emisiones de CO2, y su consecuente incremento en la temperatura, sobre estos frágiles ecosistemas constituidos de nieve y hielo, ubicados cerca a los polos o en picos muy altos.

“Este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos. La COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema y la UNESCO está decidida a apoyar a los Estados en la consecución de este objetivo”, señaló la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Asimismo, la Unesco señaló que anualmente los glaciares pierden cerca de 58.000 millones de toneladas de hielo, que representan el 5 % del incremento del nivel del mar en el planeta y equivale al gasto de agua potable que tienen Francia y España en un mismo año.

Debido a este dramático panorama, la organización sugiere la creación de un fondo internacional con el propósito de proteger y preservar estos ecosistemas, el cual se encargue de impulsar las redes de intercambio entre las partes interesadas, apoyar investigaciones exhaustivas y reducir los riesgos de las catástrofes.

“Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones pueden verse desplazados por la consiguiente subida del nivel del mar”, expresó el director general de la UICN, doctor Bruno Oberle.

En ese sentido, explicó que este estudio tiene el propósito de hacer evidente la necesidad de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, al tiempo que quiere hacer un llamado para que se destinen recursos en soluciones basadas en la naturaleza, que podrían contribuir a mitigar el cambio climático.

“La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son también pilares de la biodiversidad, ya que alimentan muchos ecosistemas”, señaló la Unesco.

Datos preocupantes:

El estudio señala que todos los glaciares ubicados en el continente africano desaparecerían antes de 2050, incluidos los icónicos gigantes blancos del Parque Nacional de Kilimanjaro y del Monte Kenya. En Europa se derretirían los de los montes de los Dolomitas que custodian los valles de Italia y el de los Pirineos Monte Perdido entre España y Francia.

En Latinoamérica se perderían los glaciares del Parque Nacional de los Alerces, en Argentina, el cual es el segundo con mayor pérdida de masa en el mundo, con una pérdida del 45,6 % respecto al 2000 y el del Parque Nacional de Huascarán, en el Perú. Asimismo, desaparecerían en menos de 27 años los del Parque Yellowstone, Yosemite y Paz Waterton Glacier entre Estados Unidos y Canadá.

Glaciares de las zonas protegidas del Parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan (China), reconocido como el número uno de las pérdidas de masa más elevadas respecto a (57,2 %), es también el glaciar que se funde más rápido del mundo”, concluyó la Unesco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad