Actualidad

El planeta está cambiando una muestra las olas de calor: NASA

La humanidad está enfrentando los coletazos del calentamiento global

El planeta está cambiando una muestra las olas de calor: NASA

El planeta está cambiando una muestra las olas de calor: NASA

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658677195504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ola de Calor hoy

Las "olas de calor" que están golpeando a varios países en Europa y Asía son la más fuerte evidencia del impacto en el planeta del Calentamiento global por cuenta de las incontrolables emisiones de gases efecto invernadero que ponen en jaque a la humanidad.

En diálogo con Caracol Radio, Erika Podest, del Centro de Propulsión a Chorro de la NASA en California, Estados Unidos, manifestó que "el planeta está cambiando, y las olas de calos que provocan muertes y afectación en varios países, nos obligan a investigar y entregar información científica para enfrentar el calentamiento global".

Las fotografías de la NASA sobre "las olas de calor" actualmente en Europa y Asia obligan a encender las alarmas para que los estados sin más dilación cumplan con los acuerdos como la Cop 21 de París, para reducir las emisiones de CO2, transformar sus economías lineales a bioeconomías circulares, promover las energías limpias y la protección de los recursos naturales.

"El clima está cambiando, nos estamos viendo cada vez más por los efectos del cambio climático, como estos eventos extremos de altas temperaturas", dijo Erika Podest del Centro de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Agregó que "este tipo de fenómenos los estamos viendo ahora con más duración y más frecuencia como estas olas de calor".

Erika Podest explicó que "estas emisiones de gases efecto invernadero están calentando nuestro planeta, hay como una sabana de gases que rodea el planeta y en la medida que se incrementa la concentración de estos gases se calienta el planeta y por eso es que estamos viendo estos impactos: el derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar, fuertes precipitaciones e inundaciones, así como fuertes sequías".

Esta semana el gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 2.300 millones de dólares a combatir el calor extremo y otros efectos nocivos del cambio climático. El presidente Joe Biden manifestó que "tiene la responsabilidad de actuar con urgencia cuando nuestra nación se enfrenta a un peligro claro".

De otra parte es importante reseñar que los glaciares, arrecifes de coral y la selva amazónica, considerados sistemas vitales en América Latina y el Caribe, están en una situación casi "crítica" e "irreversible" por el cambio climático, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial este año se registra una de las tasas de deforestación más elevada desde 2009, y la pérdida de más del 30% de la superfície de glaciares en menos de 50 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad