Cumbres Blancas: relatando las memorias de los glaciares de nuestro país

Todas las zonas glaciares del país desaparecerán en los próximos años, y un libro brindará una forma de inmortalizarlas.

Cumbres Blancas es una organización que busca darle visibilidad a los glaciares tropicales en Colombia. Nace de la ignorancia por parte del público del estado de estas zonas a nivel nacional, su importancia y el gradual estado de deterioro en los últimos años.

Puede leer: EL SENA invertirá $9.000 millones en el campo colombiano

A Colombia le quedan 37 km2 de nieve perpetua dividida en 6 glaciares a lo largo del país. Porcentaje de nieve que ha desaparecido de forma muy acelerada en los últimos años. Entre el 2010-2020 el porcentaje de pérdida ha sido del 26% y entre el 2019 y el 2020 se perdió el 4%.

Debido a que estos ecosistemas irán desapareciendo poco a poco, la organización ha lanzado un libro, “Cumbres Blancas”, en homenaje a estos gigantes de hielo que lastimosamente muchas generaciones futuras no podrán apreciar.

“El glaciar mártir del cambio climático en Colombia es sin duda el Santa Isabel, al cual según proyecciones del IDEAM le quedan tan solo 5 años de vida (…) por eso el libro es un tributo e invita al lector para que sea un caminante y puedan conocer los ecosistemas”, dijo Marcela Fernández, fundadora de Cumbres Blancas.

Lea También: Denuncian supuesta construcción en la reserva natural de Chingaza

El libro, que tiene más de 20 años de trabajo, se puede adquirir en la página oficial de Cumbres Blancas y a través de sus redes sociales. Cuenta con las fotografías de César David Martínez, quien se ha dedicado durante toda su vida a realizar este tipo de trabajos de alta calidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir